20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Por nueva cepa Nación evalúa más controles en las fronteras

Buenos Aires. Es por el avance de la variante Delta y la nueva mutación de Río de Janeiro, el Gobierno evalúa intensificar los controles en las fronteras.

El ingreso de tres personas provenientes del exterior contagiadas con la variante Delta (originalmente identificada como India) de coronavirus encendió las alarmas en el Gobierno. Si bien la cepa dominante es la Gamma (Manaos), más del 90% de los casos corresponde a alguna variante de preocupación y por eso se está evaluando intensificar los controles o sumar restricciones en las fronteras.

El Gobierno necesita demorar lo más posible la circulación de la variante Delta mientras avanza con la campaña de vacunación, fundamentalmente de segundas dosis, y la única forma de hacerlo es aumentando los controles o reduciendo el ingreso de personas provenientes del exterior. Si bien se está analizando, por el momento no hay definiciones concretas al respecto.

Algunas proyecciones muestran que de ingresar entre cuatro y ocho personas por día con la variante Delta, entre fines de septiembre y principios de octubre la Argentina atravesaría una tercera ola de coronavirus, mucho más devastadora que las anteriores, por las características de esta mutación del virus.

Además, se suma la llegada de las bajas temperaturas que complican las actividades al aire libre. La variante Delta es la de mayor preocupación por los estragos que causó en la India y por lo que está sucediendo en el Reino Unido, en donde ya hay circulación comunitaria, pese al gran avance en la vacunación.

Pero a la Delta se suma una nueva mutación del virus en Río de Janeiro, aunque por el momento no se puede afirmar que sea más letal o transmisible que las que ya circulan en el mundo.

De acuerdo con el último informe de vigilancia genómica SARS-COV-2 dado a conocer por el Ministerio de Salud, del análisis de 1077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que en todo el país más del 90% corresponde a variantes de preocupación.

La que predomina es la Gamma con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 37% y la variante Alpha (Británica) con el 14%.

Distribución relativa de muestras correspondientes a variantes prioritaria (Gráfico: Ministerio de Salud)

Además, la distribución de variantes difiere según la región del país. En la región Centro, Cuyo y Sur la proporción de prioritarias es superior al resto de las regiones. En la región NOA y NEA la predominancia de cepas prioritarias alcanza entre un 40% a 50%.

Personas provenientes del exterior

Además, entre enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. De acuerdo con los resultados obtenidos, en 89 casos (35,9% del total) se halló la variante Gamma, en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

En otros 55 casos secuenciados (el 22,2% del total) se aisló la variante Alpha (Reino Unido). En ese caso, los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

Además, sólo uno fue registrado con la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España. Mientras que en tres se identificó la Delta (India).

En cuanto a la variante Lambda (Andina), el Ministerio de Salud informó que se detectó en 15 personas (el 6% de los casos secuenciados), mientras que el 28% correspondió a variantes que no son prioritarias o de preocupación.

Compartir
Opción de Noticias