18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Presidencia Roque Sáenz Peña: un noble legado de sueños y crecimiento que comenzó hace 112 años

Por el Abog. Germán Oestmann (*) 

La llegada de un nuevo aniversario de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña despierta en nuestros corazones los anhelos más profundos de crecimiento, justicia y desarrollo para nuestra ciudad. Conmemorar y celebrar junto a nuestro pueblo el recuerdo de tantas generaciones de inmigrantes y pioneros nos brinda la posibilidad de reconocernos como depositarios de un destino colectivo.

Durante estos 112 años Sáenz Peña ha reafirmado su compromiso productivo y agroindustrial para lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Sus instituciones se han mantenido sólidas y comprometidas con el progreso y el bienestar de la comunidad a lo largo del tiempo posibilitando una coexistencia pacífica en donde el respeto a las costumbres y el pluralismo cultural y religioso han representado un signo distintivo.

Luego de transitar una rica historia, cargada de episodios llenos de esplendor pero también siendo testigos de numerosas etapas de luchas y sacrificios, nos toca a nosotros continuar enarbolando las banderas del desarrollo, la educación y el trabajo que siempre han formado parte de nuestra realidad cotidiana. Pensamos que existen las condiciones para que esta ciudad moderna y pujante siga manteniéndose a la vanguardia del crecimiento del Norte Grande de nuestra Nación.
Nuestra ubicación estratégica en el centro de la provincia junto a la misión trascendental que debemos cumplir en el desarrollo sustentable de nuestra región implica un compromiso con nuestros jóvenes para avanzar en el cuidado del medio ambiente transmitiendo una perspectiva integral y humanista. Nuestro papel como nodo fundamental del corredor bioceánico y la dimensión cuantitativa que tenemos al ser la segunda ciudad en número de población en el Chaco nos introducen en las puertas de un enorme desafío colectivo.

Siempre es importante recordar los inicios históricos de Presidencia Roque como una ofrenda de unidad y templanza para las generaciones futuras. El camino se inició con la construcción del ferrocarril que se encargaba de unir la localidad de Barranqueras con Metán, solicitud que fue encomendada al Teniente General Pedro Amarante, quien al mismo tiempo recibió la tarea de avanzar en la ubicación de terrenos aptos para la instalación de una colonia agrícola cerca del kilómetro 120 del trazado de las vías. Sin embargo, el Teniente Coronel Carlos Fernández fue el encargado de asegurar que la zona debería estar ubicada cerca del kilómetro 173 basándose en los estudios y análisis del Ingeniero Antonio Schultz. De esta forma, en el sector norte de las líneas férreas se logró realizar el trazado de las 100 primeras manzanas. Es interesante destacar que cada solar poseía alrededor de un cuarto de manzana, vendiéndose cada uno a razón de 10 pesos el solar reservándose espacios para los edificios públicos principales.

El Comandante Fernández tuvo el enorme honor de entregarles su primer título de propiedad a los primeros pobladores, siendo los pioneros, en su gran mayoría inmigrantes españoles procedentes de Resistencia. Este acontecimiento histórico, de gran relevancia cultural y simbólica tuvo lugar el 1° de marzo de 1912, fecha en que se recuerda la fundación de nuestra ciudad. Luego de abandonar la denominación «Km 173» el poblado pasó a llamarse Presidencia Roque Sáenz Peña.

Estos 112 años nos deben encontrar juntos y unidos para avanzar hacia un camino de grandeza y crecimiento. Para esta tarea gigantesca no debemos dejar de rescatar el aporte extraordinario que ha realizado la Universidad Nacional del Chaco Austral teniendo en la actualidad más de 56.000 alumnos entre presenciales y virtuales luego de su creación en el año 2007 para apuntalar un horizonte en donde la educación y los valores democráticos junto a la ciencia y la tecnología nos permitan caminar juntos hacia una sociedad sin exclusiones de ninguna naturaleza.

Nuestra Universidad es sinónimo de esperanza y formación profesional para todos los jóvenes provenientes de los diversos rincones de la inmensa geografía de nuestra Provincia.

Nos hemos convertido definitivamente en una ciudad universitaria y de servicios con una gran riqueza industrial y cultural. Desde el interior profundo de nuestro espíritu aguerrido y pujante realizamos una proclama de paz hacia todos los pueblos del Norte grande para invitarlos a forjar un destino en común junto a los más sagrados principios de federalismo y dignidad de los pueblos.

Debemos abrazar todas las tradiciones plurilingües, multiculturales y plurireligiosas. Tenemos que rescatar el legado de nuestras comunidades originarias junto al de nuestras colectividades para honrar el esfuerzo y el tesón prodigados para el progreso de nuestra comunidad.

Nuestra identidad nos impulsa a sentirnos orgullosos por el sentido de pertenencia a una comunidad que siempre ha tenido al cultivo del algodón y a la riqueza de sus aguas termales como sus emblemas principales, pero principalmente por nuestro profundo amor al pueblo saenzpeñense.

Destacamos con enorme relevancia símbolos de crecimiento como el Parque Industrial, el Hotel Gualok, el Complejo Termal, la Casa Cruz, el Museo Municipal, el Mural del Centenario, la estación experimental del Inta, el Aeropuerto y por sobre todas las cosas, nuestra emblemática Universidad Nacional del Chaco Austral, un faro de referencia para el crecimiento y la democratización de saberes en el corazón del Norte Grande.

En este nuevo aniversario de la fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña, desde la Universidad Nacional del Chaco Austral elevamos nuestros más sinceros deseos de crecimiento, justicia y paz para nuestra comunidad junto al compromiso inquebrantable de continuar la lucha para que nuestros hermanos más humildes puedan ver realizados sus sueños en esta tierra que los cobija y los abraza junto a la mirada atenta de sus primeros fundadores desde el fondo de la historia. Salud, Presidencia Roque Sáenz Peña.

(*) Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral

Compartir
Opción de Noticias