20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Primer debate presidencial con poca profundidad de ideas, escasa mención de lo que le pasa a la gente, y demasiadas chicanas

Santiago del Estero. Con la organización de la Universidad de Santiago del Estero se encontraron este domingo por la noche en el primer debate presidencial, Sergio Massa (UP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FI).

La jornada tuvo picos de tensión entre los cinco cuando se trataron temas como la economía y los derechos humanos. En ese momento la exposición de Javier Milei pareció desbarrancar cuando comenzó a citar números de «las muertes causadas por el comunismo en el mundo».

Con una chicana, la candidata del Frente de Izquierda cuestionó el número de 150 millones de crímenes del comunismo que sostuvo Milei durante su exposición. «No sé si fue Macri o el Rincón del Vago», Bregman desacreditó los números de Milei sobre los crímenes del «comunismo» y luego sobre las víctimas de la dictadura.

EL PAPA SOBRE LA MESA

Tras haberse tirado encima a gran parte de la feligresía católica Javier Milei no pudo sostener el embate que hizo Sergio Massa sobre ese tema. En la pregunta cruzada, Massa chicaneó a Milei por la polémica alrededor del papa Francisco. El libertario había dicho que Bergoglio era «enviado del mal».

Milei dijo que se equivocó y que por ese motivo pidió perdón. Además sostuvo que respetaría a Francisco como Jefe de Estado si viene a la Argentina. «Hacelo, hacelo, hacelo», decía Sergio Massa a Milei para que le pida disculpas al papa Francisco. Javier Milei hablaba y terminó fuera de quicio pidiendo por el reglamento, enfrentado a Massa y levantando una birome contra Bregman.

SCHIARETTI EL CONVIDADO DE PIEDRA

El cordobés Juan Schiaretti fue el candidato más opacado anoche. Sus constantes alusiones a su gestión al frente de la provincia mediterránea generaron de inmediato los memes y chistes en las redes sociales. El publicó se rio cuando Bullrich no le hizo ninguna pregunta al gobernador de Córdoba aprovechó los 45 segundos que disponía para criticar tanto al gobierno de Macri como el del kirchnerismo.

Lo cierto es que las estocadas más agudas se las dieron entre Bullrich , Massa y Milei pese a las agudas intervenciones de Miriam Bregman.

Los temas más candentes sobre el atril

Bullrich criticó el cierre de escuelas en pandemia

En el eje de Educación, la candidata de Juntos por el Cambio advirtió que la Argentina vive «una tragedia educativa», con «millones de chicos sin clases» y con los políticos «aliados a los gremios». «Estamos destruyendo el futuro de los chicos. En pandemia estuvieron dos años cerradas las escuelas. Conmigo va a haber 190 días de clases, ni uno menos», señaló.

También Milei tuvo su momento con Bullrich: «Andá con el voucher a la Puna, que hay una sola escuela. No conocés la Argentina. Planteás un modelo que sólo puede funcionar en la Ciudad de Buenos Aires. El voucher va a lograr más desigualdad», remarcó. Y cerró: «Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pone un cero y los manda a marzo».

El escándalo de Insaurralde incomodó a Massa

Milei apuntó contra Bullrich y le planteó que ninguno de sus economistas lanzó «medidas» sobre cómo bajar la inflación y cómo resolver la cuestión de las leliqs. El candidato libertario consumió sus derechos a réplicas (eran cinco) en los idas y vuelta mientras se trataba el primer eje temático, que consistió en temas económicos.

«Va a tener que arreglar problemas del Banco Central y de los chantas que tiene como economistas no dijo qué hará», sostuvo. Además cruzó a la candidata al afirmar que sus candidatos solo hablan de independencia, pero «cuando fueron gobierno se llevaron puesto al presidente del Central», en referencia a Federico Sturzenegger y Luis Caputto.

Schiaretti fue sobre la gestión económica

El gobernador de Córdoba fue directo a la gestión económica del ministro Massa cuando le preguntó por qué si él duplicó la inflación y puso «al borde de la hiperinflación» al país, y aumentó la pobreza, siendo ministro» ahora dice que resolverá los problemas.»

«Argentina heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario y que recién hace cuatro meses pudimos cambiar. Eso nos permitió bajarte el IVA, el impuesto a las Ganancias, a las Pymes y sobre todo, muy importante para Córdoba, eliminar las retenciones», le respondió Massa. El candidato de UxP dijo también que considera «muy importante que los argentinos acordemos como política de Estado tomar entre todos la discusión del acuerdo con el FMI».

La primera de las chicanas de la noche

Miriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U Derecho, fue la primera en utilizar el derecho a réplica durante el debate y su blanco fue Javier Milei. La candidata de izquierda pidió la palabra y apuntó: «Milei llega hasta acá hablando contra la casta. Pero, hace alianzas con Barrionuevo; Sergio Massa le hace las listas; ya se mudó a un barrio privado como muchos de los políticos que él critica», planteó. Y tras ello, arremetió haciendo referencia al slogan del candidato: «Milei no es un león, es un gatito mimoso del poder económico».

«Sin un arma en la mochila a la escuela»

En una noche repleta de chicanas le tocó el turno a Sergio Massa de increpar una de las propuestas que hizo Javier Milei en su momento. «Los que promueven la venta libre de armas quieren mandar a tu hijo a la escuela con un arma en la mochila. Yo quiero que vaya con una notebook», dijo el actual ministro de Economía. El libertario fue el objetivo de casi todas las réplicas de la noche, especialmente las de Patricia Bullrich. «Un montón de frases bonitas y pomposas declaraciones», respondió Milei sin profundizar en las respuestas que le pedían.

Hacete cargo del FMI, le dijo Bullrich a Massa

La candidata de Juntos por el Cambio recurrió al derecho a réplica para cuestionar a Sergio Massa por el presupuesto que presentó en el Congreso: «Es una vergüenza. Hacete cargo». Terminala con el Fondo Monetario Internacional, porque la deuda de este gobierno es la mayor en 40 años», completó. Inmediatamente Massa tomó la posta y le espetó a la presidenta del PRO «no te olvides Patricia que al Fondo Monetario y sus recetas los trajeron ustedes» ante la candidata que toda la noche se mantuvo seria.

Compartir
Opción de Noticias