18 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Carlos Alabe reclama a Jorge Capitanich y Antonio Rodas por incumplimientos con la Fundación Ciudad Limpia

Resistencia. El impulsor de la Casa Garrahan Chaco, que demandó 10 años de construcción, mediante un escrito difundido en los medios le apuntó al Gobernador por promesas que no cumplió y habló de desesperante situación a partir de esto. Alabe nunca quiso ser candidato del Oficialismo, a pesar de ofrecimientos, ¿será por ello que que ahora castigan sus proyectos?

El texto de Alabe cita:

La Fundación Ciudad Limpia encaró el proyecto y la construcción de un Albergue Regional de Pediatría con el acompañamiento, fundamentalmente, de toda la comunidad y con la promesa del Gobierno para acompañar en el mantenimiento y funcionamiento. Pero hoy ese apoyo se dilata por diversas razones y peligra la continuidad del servicio.

Casa Garrahan Chaco es una obra que nace desde la inquietud de la Fundación Ciudad Limpia para resolver el problema de rehabilitación post hospitalario de los pacientes ambulatorios sin recursos que provienen del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán de nuestra ciudad, replicando el modelo de Casa Garrahan de Buenos Aires.

Esta obra demandó 10 años de construcción para su culminación y puesta en funcionamiento, y los fondos fueron aportados mayoritariamente por la comunidad, empresarios, movimientos sociales, comerciantes, profesionales y vecinos; al punto que aportaron el 92% de los más de 6 millones de dólares que costó, quedando solo el 8% para el aporte del Gobierno provincial en dos gestiones (Capitanich y Peppo).

Alabe reunido con Capitanich hablando de los proyectos de Ciudad Limpia.

Para compensar ese enorme desequilibrio de aportes, el gobernador Jorge Capitanich se comprometió a transferir a través de Lotería Chaqueña una suma anual para este año, en 8 cuotas, pero a la fecha solo se recibieron 2 cuotas y  faltan menos de 3 meses para concluir la gestión.

Sumado a este problema financiero, tampoco se cumplió el convenio con el Ministerio de Infraestructura, rubricado en el mes de mayo de 2022, con el cual se completaría la totalidad de la obra para que pueda prestar el servicio como la Fundación Garrahan había observado, para adecuarlo a normas y reglamentos de atención.

Desde hace varios meses venimos reclamando al gobernador y otros funcionarios por el cumplimiento de estos acuerdos y convenios pero es muy poco lo logrado, por lo que nos vimos en la obligación de hacer campañas de padrinos, intensificar la campaña de recolección de materiales reciclables y cuanta donación y colaboración de particulares pudiéramos conseguir para cubrir los sueldos, gastos, impuestos y consumos de alimentos, elementos de limpieza y mantenimiento general que insume la atención de los pacientes y sus acompañantes.

Recordemos que esta casa cumple un servicio indispensable para los niños que son atendidos en el Hospital Pediátrico y sus madres, brindándoles hospedaje, 4 comidas diarias y consumos de todo tipo, tanto alimenticio como de higiene, de manera totalmente gratuita.

Necesitamos una reunión urgente con el señor gobernador para que haga cumplir los convenios y promesas de acompañamiento, para poder seguir brindando este importante servicio a los niños y sus madres del interior de nuestra provincia.

CASA DE LOS CHAQUEÑOS EN BUENOS AIRES

Otro de los proyectos encarados por la Fundación Ciudad Limpia fue una casa en la Ciudad de Buenos Aires, cercana al Hospital Garrahan, ya que es el nosocomio de mayor demanda que sirva de albergue para las personas que viajan a la Capital Federal por razones de salud, y que no disponen de recursos económicos para pagar un alojamiento, mientras dura su tratamiento, el de sus hijos o el de algún familiar.

La imponente obra construida en un 92% con aportes de la sociedad civil no política.

Ciudad Limpia adquirió un edificio en construcción, ubicado frente al Hospital Garrahan, y realizó un proyecto de adecuación para disponer de al menos 17 habitaciones con baños, dependencias, salón de reuniones, cocheras y comedor, para los pasajeros que necesiten un lugar seguro, cómodo y adecuado para descansar, higienizarse, alimentarse o hacer algún trámite que requiera su situación.

Este edificio en construcción fue adquirido por la Fundación Ciudad Limpia con el aporte de muchos vecinos, empresarios, comerciantes y también el Gobierno del ingeniero Domingo Peppo, a través del Banco del Chaco, ayudas económicas de los entonces intendentes Antonio Rodas y Alicia Azula. Recordemos que la compra se realizó en dólares, condición establecida por los dueños del inmueble.

Tanto el gobernador Capitanich como el senador Antonio Rodas se comprometieron a acompañar y concretar esta tan necesaria obra, pero a la fecha, nada se cumplió ni tampoco se aportó dinero para ayudar a la Fundación a pagar los gastos mensuales, impuestos, servicios de agua y luz, cuidador, mantenimiento, entre otros; por lo que se vislumbra la inminente venta del inmueble, de no concretarse algún aporte y compromiso importante por parte de los funcionarios que tendrían que resolver este problema de muchos chaqueños, que deben recurrir a los Hospitales de Buenos Aires en busca de una solución para su salud.

Compartir