24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Proyecto de Canteros Reiser para expropiar bienes de «La Unión» se debatió en la Comisión de Asuntos Constitucionales

Resistencia. Se trata de una iniciativa, autoría de la diputada Silvina Canteros Reiser con el objetivo de declarar la expropiación de la Cooperativa fundada en 1937, símbolo del sector algodonero chaqueño.

Si bien el proyecto tuvo dictamen favorable en noviembre de 2023, volvió a comisión y fue analizado por la nueva composición de la cartera de Asuntos Constitucionales donde los legisladores expusieron las distintas posturas en relación al mismo.

El proyecto, también lleva la firma de los ex legisladores Alejandro Aradas y Livio Gutiérrez y durante la reunión de hoy, tuvo dictamen dividido, desde el bloque radical emitieron dictamen favorable, mientras que los diputados del Frente Integrador y Frente Chaqueño solicitan informes a distintos organismos.

El texto, en su articulado propone declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes muebles y maquinarias propiedad de la Cooperativa y así facultar al Poder Ejecutivo del Chaco a tramitar la expropiación y a transferir el inmueble de referencia a la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

De ser sancionada la ley, los inmuebles tendrán como destino la radicación de nuevas empresas industriales o la relocalización de las existentes, impulsando la actividad económica, turística, industrial, la incorporación de tecnologías a los procesos productivos, como también la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo; la descentralización administrativa de los servicios y dependencias municipales, y la preservación histórica y cultural de los mencionados inmuebles.

Encabezó la reunión la diputada María Pía Chiacchio Cavana, junto a los diputados Dorys Arkwright, Maida With, Zulema Wannesson, Darío Bacileff Ivanoff, Nicolás Slimel, Rodrigo Ocampo, Francisco Romero Castelán, Paola Benítez, Juan Carlos Ayala y Mariela Quirós.

Compartir