• Home »
  • Chaco »
  • Reactivación económica: destacan la recaudación récord de Chaco

Reactivación económica: destacan la recaudación récord de Chaco

Resistencia. Con el plan Chaco Reactiva como estandarte de la recuperación, la Provincia marcó récord en recaudación propia y en ingresos de fondos de origen nacional.

La economía chaqueña sigue mostrando signos de reactivación, marcando estadísticas récord en varios indicadores, como el despacho de cemento y la generación de empleo.

Además, la Provincia recaudó en el mes de agosto $18.802 millones en concepto de transferencias de origen nacional y de ingresos tributarios provinciales, registrando un incremento de 64,6% interanual, según los números dados a conocer por el Ministerio de Planificación, Economía a Infraestructura.

“Al descontar el efecto inflacionario, el crecimiento fue de 8,3% interanual, marcando así una expansión en términos reales por décimo tercer mes consecutivo”, precisaron desde la cartera que conduce Santiago Pérez Pons.

De esta manera, en los primeros ocho meses del año los ingresos tributarios totales ascienden a $121.065 millones (+67,3% i.a.), situándose 2,6% por encima de los niveles de 2019 a precios constantes.

La mejoría en los principales indicadores económicos está relacionada con el plan Chaco Reactiva, un ambicioso programa de inversión pública por más de $52.000 millones impulsado por el Gobierno Provincial que se convierte así en el principal motor del desarrollo chaqueño.

Este plan permitió que en julio, Chaco alcanzara un récord en despacho de cemento, con 31.513 toneladas, la mayor marca desde que se realiza esta medición en 2004. También es artífice de la creación de 10.000 puestos de trabajo en la construcción.

Recursos provinciales

Un claro indicador del despegue de la economía provincial está vinculado a los ingresos por Recursos de Original Provincial (ROP). En agosto se recaudaron $2.673 millones (+76,7% i.a.), superando los niveles de julio y siendo guarismo récord por segundo mes seguido.

Otro dato alentador relevado por el Ministerio de Planificación, Economía a Infraestructura: agosto fue el cuarto mes consecutivo en que los recursos de origen provincial crecen por encima que aquellos de origen nacional.

“Este mayor dinamismo de la recaudación provincial responde a la mayor eficiencia de ATP y a la reactivación de la economía local, con despachos de cemento en máximos históricos y con comercios que vienen evidenciando una constante mejora mes a mes gracias a la recomposición del salario real y a medidas que estimulan el consumo”, explicaron desde la cartera económica.

Recursos Nacionales

Respecto de los llamados Recursos de Origen Nacional (RON), la Provincia percibió en agosto $16.128 millones (+62,7% i.a.) en concepto de coparticipación y otras leyes especiales, una suba de 7,2% i.a. a precios constantes, según números del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Por el lado de los fondos coparticipables, ingresaron $13.746 millones en agosto (+11,6% i.a. real), impulsados principalmente por la recaudación de IVA (+15,7% i.a real) y Ganancias (+7,7% i.a real), que en conjunto representan más del 80% de la coparticipación.

A pesar de esta notable mejora que se viene evidenciando mes a mes frente al año pasado, en el acumulado de los ocho meses del año los recursos coparticipables siguen 1,6% por debajo de los niveles de igual período de 2019.

Respecto a los recursos distribuidos por leyes especiales, se destaca el buen rendimiento de Bienes Personales, que además tomó mayor importancia tras la suba de alícuotas en virtud de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación (sancionada en diciembre de 2019).

En concreto, en agosto se recaudaron $1.511 M (+22% i.a. nominal), siendo además el mes de mayor recaudación para este impuesto en lo que va del año, producto del vencimiento para personas físicas. Mientras, el régimen de Monotributo aportó $43 millones y registró así una suba de 21,06% i.a. nominal.