26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Realizarán jornada de testeo gratuito de VIH en la plaza San Martín

Sáenz Peña. Esta previsto que se realicen test rápidos de VIH, y también habrá participación de otras áreas del Hospital como salud mental y obstetricia. Será desde las 9:30, según detalles que brindó Alberto Vallejos a Radio La Red.

El área de Patología mamaria del Hospital 4 de Junio invita a la población a la jornada de testeo de VIH, el próximo viernes 6 de agosto, de 9.30 a 15 horas, en la Plaza San Martín.

Alberto Vallejos, uno de los organizadores del operativo, en comunicación con radio La Red a través del programa que conduce Horacio Fernández,  explicó que esta actividad responde a la necesidad de “repensar los derechos de las personas en el ámbito de salud, es esencial que una persona conozca su estado serológico”.

El profesional destacó que “es una pandemia el virus de VIH, hay personas que no saben que tienen el virus, personas que viven con el virus, hay mucha desinformación, lo que conlleva mucho estigma y discriminación”.

Sobre los fundamentos de esta jornada, remarcó que “siempre está el miedo sobre qué explicación voy a dar a mi pareja, o a mi familia, por eso queremos romper esos tabúes y ofrecer la posibilidad de que puedan acercarse, informarse y realizarse el test”.

Para llevar adelante esta actividad, se invitó a la Fundación Travesti-Trans Chaco, de Resistencia, quien proveerá los elementos para hacer los testeos de HIV rápidos, gratuitos y confidenciales.

Con respecto a esta fundación, Vallejos detalló que “está conformada por voluntarios y voluntarias, que dirige una persona que es un varón trans, y la idea es visibilizar la transexualidad como género”.

Además de lo específicamente relacionado a VIH, habrá “otras actividades, nos van a estar acompañando otros servicios del Hospital como ser el de vacunación, el de salud mental, la residencia de obstetricia haciendo prevención de enfermedades de transmisión sexual”, detalló Vallejos.

Como repaso histórico, AlbertoVallejos relató que “el VIH primero, entre 1980 y 1987 se daba sólo en varones homosexuales y bisexuales, luego las evidencias mostraron que se daba también en mujeres y varones heterosexuales. Primero tuvo una carga de odio que lo llamó la peste rosa, desde ahí se marcó una discriminación a lo largo del tiempo”.

La invitación es a toda la ciudadanía, “queremos poner a disposición todas las herramientas para que la comunidad se sienta escuchada, bienvenida, no solamente para la comunidad LGBT, para todas las personas sin discriminación”, finalizó Vallejos.

Compartir