Rodolfo Chebuhar mostró preocupación por la situación del comercio local

Sáenz Peña. Los efectos de la pandemia de coronavirus para un sector del comercio fueron prácticamente devastadores, sobre todo para los hoteleros y una gran franja del sector de los gastronómicos.

Desde la Cámara de Comercio de esta ciudad. Crecieron las ventas respecto de 2020, que estaba todo cerrado –aclararon-, pero se está lejos de 2019. El presidente de la entidad, Rodolfo Chebuhar, dejó claro que solo basta recorrer la ciudad Termal en su principal arteria comercial para observar la gran cantidad de locales cerrados, algunos con carteles nuevos de “Se alquila”, algunos de ellos, aún sin estrenar.

Si bien las medidas restrictivas y de aislamiento por la pandemia que se tomaron el 2020 fueron tremendamente perjudiciales para la economía local en su conjunto, “debemos reconocer que ese fue el mal menor, teniendo en cuenta las vidas que se cobró la pandemia de coronavirus. Nada se compara con eso. Debemos reconocer que las medidas fueron por el resguardo de la salud de todos, y de los saenpeñeneses”, afirmo Rodolfo Chebuhar presidente de la Cámara de Comercio local en declaracioes a diario Norte.

A la par de las medidas sanitarias, el dirigente dijo, “esperemos que no tengamos nuevas restricciones y que se continúe flexibilizando, que se vuelva a la presencialidad en la educación. Que retornen las actividades deportivas y los eventos. Así podremos ir normalizando la economía de nuestro sector comercial tan perjudicado por la pandemia”, completo”.

Locales en alquileres

Sobre la situación que padece el comercio local, un espejo de ello es la cantidad de locales en alquiler que se puede ver en las principales calles de la ciudad, sobre todo en la San Martin (12) Moreno (14) y Belgrano (10) entre las calles 27 y la avenida Sarmiento (1).

En la recorrida realizada por este diario, se pudo constatar que poco más de treinta locales esperan poder ser alquilados, algunos de ellos que fueron cerrados en el marco de la pandemia, mientras que otros por refacciones tuvieron que rescindir el contrato con los comerciantes, pero estos fueron algunos pocos.

Desde Cámara de Comercio, dijeron ante la consulta de este diario que a pesar de las ventas un leve repunte en los últimos meses, todavía resta mucho por delante como para afirmar que el comercio está en una franja de crecimiento, afirmaron.

Las ventas

Respecto a las ventas que se ven sobre todo los inicios de mes, más precisamente en junio por el día del padre y el cobro del sueldo anual complementario –aguinaldo-, desde la entidad mercantil, sostuvieron que hubo un leve repunte de alrededor del 30 %, respecto al 2020, que estaba cerrado, completamente todo hasta casi finalizar el año. Debemos reconocer que se mejoró, pero todavía estamos por debajo un 20 % con respecto al 2019, donde también estaba dándose una situación delicada a fines de ese año, recordaron desde la cámara mercantil.