26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Secheep mutiló árboles de todo un barrio desoyendo ordenanza municipal

Sáenz Peña. En un acto totalmente reprochable la empresa de energía estatal cortó arboles en los barrios Rucci, Puerta del Sol y 130 Viviendas. No hubo aviso previo a los vecinos, ni tampoco pedidos a éstos. Hubo quejas a la gerente Giménez y al presidente Blanquet, ambos hicieron oídos sordos.

El municipio de Sáenz Peña tiene prohibido por Ordenanza la poda de árboles que están en espacios públicos, porque según se estableció la poda daña y debilita, provoca riesgos en la fijación, pierde tanta raíz como ramas cortadas; destruye la forma natural del árbol y disminuye su tamaño; enferma, por los cortes pueden ingresar enfermedades y parásitos; y reduce la vida, porque consume más energía para rebrotar.

Desde el Concejo Municipal se dictó una Ordenanza que establece que todos los árboles plantados en las veredas forman parte del arbolado público, independientemente de quien realizó la plantación. Toda persona física o jurídica, pública o privada tiene prohibido la poda, tala y eliminación total. Es decir que todo aquel que pode sin permiso u autorización debe ser multado.

Esto no le interesó en lo absoluto a Secheep que mandó a mutilar los árboles de varios barrios porque sus ramas estaban próximas a tocar cables de media tensión. Jamás se avisó a los vecinos ni a la municipalidad para que éstos realicen la poda como corresponda. La empresa estatal mandó a sus operarios y éstos dañaron los árboles con machetes y hachas.

Un vecino del mencionado barrio envió un mensaje a la señora Miriam Giménez, gerente local de Secheep. El mensaje señalaba: «Hace quince años plantamos un árbol, tratando de tener sombra y mejorar el barrio. Es una barbaridad lo que hicieron los operarios de Secheep a varios vecinos. Pero yo hablo por mí. Que pasa si el árbol que tanto cuidamos se seca por el corte tan brutal que hicieron en su rama principal dejando al descubierto el corte donde ingresa el agua y lo pudre. O acaso habrá algún resarcimiento por semejante mutilación no sólo al árbol sino a tantos años de cuidado? Esa mucho notificar a los vecinos y pedir que los podemos como corresponde? Jamás recibí una notificación de la empresa por la altura del árbol ni nada que se le parezca».

Giménez no tuvo ni siquiera la delicadeza de disculparse ni contestar el mensaje. La misma actitud tuvo Gastón Blanquet presidente de la empresa que recibió la misma queja.

Compartir