17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Secheep se desprende una vez más del tarifazo de la energía nacional y adelanta que la suba será del 100%

Resistencia. Según la empresa chaqueña el incremento de Cammesa y el achique del universo de los subsidios harán que el servicio se encarezca desde las facturas de agosto. Críticas desde la empresa a la falta de mirada federal de la Casa Rosada.

La Nación hizo oficial la instrumentación de la suba de la energía mayorista y en paralelo la baja en los porcentajes de subsidios, lo que se traducirá en un encarecimiento considerable de lo que abonen los chaqueños por el servicio de luz.

El presidente del Directorio de Secheep, Hilario Bistoletti, ofreció ayer una rueda de prensa para ponerle cifras a lo que representa una decisión de esta naturaleza desde la Casa Rosada.

«Se demuestra que al gobierno nacional en nada le interesa el Chaco y el resto de las provincias, en conjunto representamos poco más del 6% de la energía nacional, por lo que se podría tener una mirada diferencial», indicó Bistoletti.

Es que con la motosierra que pasará por las compensaciones, quienes más padecerán serán aquellos usuarios considerados en el estrato N2, de ingresos bajos, que representan poco más de 70% de los usuarios de la empresa provincial.

Secheep indicó que, promediando los tres segmentos que tienen los subsidios (N1 ingresos altos, N2 bajos y N3 medios) para los que califican como de menores recursos el incremento, desde la factura de junio (que debería abonarse en agosto) será de 178,8% comparado con mayo. Para los N2 será siempre en función de lo que consuma cada hogar, pero considerando gran parte de las posibilidades, la suba será de 120%, mientras que para los N1 que no tenían subsidios subirá un 33%.

Se achica el subsidio

Es que también la administración nacional avanzó con disminuir los topes de consumo que subsidiaba siempre, según cómo calificaba el usuario, si de ingresos medios bajos. Por ejemplo, para los hogares de familias de N3, el máximo que se subsidiaba era de hasta 400 kilowats al mes. Ese número se redujo a 250, a partir de ese número, se pagará como cliente de ingresos altos o N1.

En el caso de que los están como N3 que no tenían tope de lo que se le subsidiaba, ahora tendrá un máximo de 350 kilowats al mes. Para Secheep no solo representa el incremento en sí mismo, sino que lo deja prácticamente sin margen para poder instrumentar lo que era el «aumento propio» de la empresa que es el Valor Agregado de Distribución (VAD), que está pensado para los próximos meses a partir de lo que se aprobó en la audiencia de febrero, pero que en este escenario se dificulta.

Compartir