Sin el apoyo de la Oposición, Capitanich consiguió la Ley de Presupuesto

Resistencia. El Parlamento chaqueño volvió a sesionar en extraordinaria y sancionó, con el voto de una mayoría simple oficialista, el Presupuesto 2020.

En general, fue aprobada la iniciativa legislativa original ingresada en septiembre de 2019, que estipula un monto total de $ 127. 652 millones de pesos. En la votación en particular, la oposición dejó sin quórum la sesión, sin embargo, el regreso de Aurelio Díaz a su banca logró restablecer el tratamiento donde finalmente se introdujeron modificaciones.

Desde el Frente Chaqueño, el diputado del NePAR, Juan José Bergia mocionó el tratamiento del proyecto de ley 3973, el que fue remitido en septiembre de 2019 por el entonces gobernador Domingo Peppo.

El legislador brindó un detalle aproximado de la iniciativa y mocionó su votación en general, aunque previo a que esto ocurra hubo un amplio debate a partir de consideraciones esbozadas desde el interbloque de la UCR.

La normativa sancionada prevé para el ejercicio fiscal 2020 recursos por $ 127.652,9 millones de pesos, un incremento del 55,72% respecto al del ejercicio 2019.

Los ingresos totales, compuestos por recursos corrientes alcanzan la suma de 123.015,66 millones de pesos, 55,81% más que en el ejercicio anterior; y los recursos de capital, la suma de 4.637,22 millones de pesos, una suba de 53,38%.
En cuanto a las erogaciones totales están estimadas que alcancen a la suma de 123.714,4 millones de pesos, lo que representa un 50,94% más que en lo estimado en el presupuesto 2019.

Está previsto destinar a los municipios, en concepto de distribución de impuestos de origen nacional y provincial, la suma de $ 17.237,42 millones, un 63,12% más que en 2019.

Esto es lo que votaron en general 17 diputados del oficialismo contra ocho votos en cartera. Mientras que en particular hubo modificaciones e introducciones.

En particular, incorporaron la ley 3082E de comedores escolares que establece que el 1% del Presupuesto general serpa para el fondo especial que atienda ese programa alimentario.

Además, en el artículo 5to, se introdujo una modificación para que se establezcan $3.500 millones y no $1200 millones para la emisión de letras del tesoro.

Asimismo, se incorporó un artículo para que dentro del plazo de 90 días se de cumplimiento al presupuesto establecido para la Ley que declaró la emergencia social por violencia de género, que se corresponde a una partida de $8 mil millones.

En el artículo 21, se establece además que los tres poderes del estado deberán realizar una publicación cuatrimestral respecto de los gastos publicitarios, incluidos montos, proveedores sean medios o periodistas.

Una introducción más tuvo que ver con el cumplimiento “estricto” del artículo 83 de la Constitución Provincial para que se cumpla con el 33% de los fondos que deben destinarse para Educación y que en el proyecto original se presentaba con un monto.