26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Suba de impuestos impactará nuevamente en los precios de combustibles

Buenos Aires. El Gobierno nacional, a través del Decreto 35/2021, decidió postergar 11 días la suba de los impuestos a los combustibles, que según la normativa vigente, debía implementarse el 1 de marzo.

De esta manera, el próximo 12 de marzo volverán a actualizarse los impuestos específicos que imponen a la nafta y el gasoil. Pero también se ajustará el valor de los biocombustibles, según el sendero establecido por el Gobierno.

La medida corresponde a la actualización del cuarto trimestre calendario del año 2020, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ese mes también entrarán en vigor los alcances de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, en las cuales, el secretario de Energía, Darío Martínez, fijó nuevos valores de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña.

En el caso del biodiesel, la normativa también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.

“Los ajustes señalados impactarán en el litro de nafta en $1,92 o un 2.6%, mientras que para el gasoil la suba será de $1,50 o un 2,1%”, estima el consultor económico Cristian Bergmann. “Esto sin incluir actualizaciones comerciales por parte de las petroleras”, aclara.

Compartir