18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tarifazo en Chaco: Secheep incrementa su tarifa en un 34,6% a partir de enero

Resistencia. Lo oficializó el presidente de Secheep, José Bistoletti. Dijo que la última modificación, establecida en una audiencia pública en 2022, no se aplicó a la empresa estatal.

José Bistoletti, presidente de Secheep, comunicó este jueves en conferencia de prensa, un incremento del 34,6% en las tarifas de suministro eléctrico para toda la provincia, a partir del primero de enero de 2024. Este ajuste se reflejará en las facturas emitidas a partir de marzo en adelante.

El titular de la empresa explicó la necesidad de llevar a cabo esta actualización tarifaria, indicando que la última modificación, establecida en una audiencia pública en 2022, no se aplicó a Secheep.

Bistoletti señaló que, actualmente, «la inflación alcanza el 200%, y los insumos y costos operativos, en su mayoría en dólares, no se corresponden con la tarifa del año 2022», y agregó que «la tarifa actual resulta insuficiente para afrontar las crecientes dificultades del sistema», subrayó «la urgencia de resolver los problemas que afectan a la población».

En relación con la situación de la empresa, el presidente mencionó la «carencia de medidores y la imposibilidad de reponerlos en caso de fallos, debido a la falta de fabricantes locales y a la necesidad de realizar pagos en dólares». Asimismo, indicó que los transformadores disponibles «no son adecuados para afrontar la temporada de verano».

Bistoletti abordó también la deuda de Secheep con Cammesa, y explicó que asciende a 310 mil millones de pesos, detallando que se deben abonar 500 millones de pesos por mes hasta junio de 2024, y a partir de ese momento, la cifra mensual se eleva a 1.600 millones de pesos. «La empresa, incapaz de afrontar esta deuda sin la ayuda del Gobierno provincial, enfrenta la posibilidad de ser declarada en mora y ver embargadas sus cuentas en caso de incumplimiento», aseguró.

En otro orden de ideas, el presidente adelantó que, tras finalizar la temporada de verano, Secheep implementará «un plan para combatir las conexiones eléctricas irregulares, con especial atención en barrios y comercios, incluyendo el centro de la ciudad, que también presentan irregularidades en sus conexiones».

 

 

Aseguró se llevará a cabo una campaña de concientización para fomentar el uso racional de la energía, recordando a la comunidad que el suministro de energía y agua no es una obligación del Estado para con todos los ciudadanos.

 

Compartir
Opción de Noticias