24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tracción a sangre, un delicado tema que es abordado por la diputada Spoljaric en un proyecto de ley

Resistencia. Ante los recurrentes casos de maltrato y crueldad animal vinculados a la tracción a sangre la diputada provincial Liliana Spoljaric presentó el proyecto de ley 1357/2021 mediante el cual busca la prohibición, de una vez por todas, en todo el territorio de la provincia de la circulación de cualquier medio cuya tracción verse sobre la fuerza de un animal, sea para el transporte de cargas o de personas.

Al respecto Spoljaric manifestó “el espíritu de la propuesta es la erradicación de la tracción a sangre en toda la provincia desde una mirada integral, multidisciplinaria, porque detrás de la misma también hay situaciones de vulnerabilidad, de personas que están excluidas del sistema y que utilizan este mecanismo para realizar actividades vinculadas al sustento económico de su familia”.

Es por ello que el proyecto también contempla en su artículo tercero la creación del Programa de Cesión Voluntaria de animales a cambio de la entrega de un medio alternativo de tracción motora o eléctrica, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores informales; resguardar la calidad de vida de los animales y la preservación del ambiente y asegurar las condiciones de tránsito haciéndolas más seguras y equitativas.

A su vez la legisladora remarcó que » la problemática de los carros tirados por caballos en la provincia se arrastra de mucho tiempo atrás, por lo que resulta una necesidad cada vez mayor la regulación en pos de la defensa de los derechos de los animales que son víctimas de graves delitos de maltrato y crueldad, abordando también la problemática desde una mirada transversal, reconociendo a su vez la marginalidad económica y social que da origen a este sistema perverso de menoscabo de la dignidad humana y animal».

También esta contemplado en el proyecto la autoridad de aplicación que en este caso sería la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, las campañas de concientización sobre la problemática y sobre el derecho de los animales y un tema fundamental como la custodia de los mismos una vez secuestrados por la autoridad judicial.

Para finalizar Spoljaric hizo un llamado a sus pares para el tratamiento de la normativa y su posterior aprobación que implicaría un gran avance en materia de derecho animal y sentaría un precedente fundamental en la lucha de un mundo mas igualitario para todos los seres vivos que habiten en el.

Compartir