21 octubre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tras un año, no hay avances en la investigación de la balacera en el bar de un funcionario, y el único detenido es familiar de un sindicalista

Sáenz Peña. El pasado 3 de abril se cumplió un año del enfrentamiento narco entre Chupa Chichi y un integrante del Clan Sosa. Ese trágico episodio dejó un muerto y tres heridos. Uno de los heridos fue Cristian Rivas, un funcionario municipal y dueño del bar. El único detenido Alexis Méndez tiene un parentesco con Néstor Jara, sindicalista municipal.

Rivas siempre recibió en su Bar a quienes se enfrentaron y son buscados por narcos.

Este último lunes se cumplió un año del brutal homicidio en el bar ubicado en la avenida 1 y calle 18, propiedad de Cristian Rivas, funcionario municipal. Allí, José Luis Barrios, alias «Moneda» perdió la vida y, además, tres personas resultaron heridas entre estas Rivas mismo y por otra parte Ariel Sosa integrante de la familia narco que también está prófuga.

Cristian Rivas, que el año pasado viajó a Qatar para estar todo el desarrollo del Mundial allá ( y había sido criticado cuando pidió un subsidio provincial por inundación y se fue al Mundial de Rusia) en declaraciones a los medios mencionó: «Cerramos a las 6, porque las ordenanzas así lo indican. Salí a la vereda porque estaban discutiendo y les pedí que se fuera a discutir a otro lado. De repente escuche los estampidos, recibí dos balazos en la pierna, me caí, y no recuerdo el resto, sólo recuerdo que sangraba»..

En ese hecho, cuyo motivo del ataque no se conoció pero se estima que pudo haber sido por un ajuste de cuentas entre bandas narcos, conmocionó a toda la ciudad termal aquel domingo de abril del 2022. El principal sospecho de haber causado la muerte de «Moneda», Miguel Fernando González conocido como «Chupa Chici» continúa prófugo. Y en un año, la Policía local y de la provincia no pudieron dar con el paradero del hombre.

Luego del ataque, el fiscal subrogante en ese momento, Cristian Arana, dispuso una serie de medidas en el marco de la investigación y se llevaron a cabo varios allanamientos donde detuvieron a tres personas allegadas a «Chupa Chichi» pero no relacionados a este hecho sino por tenencia de estupefacientes.

La madre de Alexis Méndez, consuegra de Néstor Jara, reclama la libertad de su hijo y denuncia hasta hoy que no se hicieron las cosas bien.

Antes de que el fiscal Arana dejara el cargo, se detuvo al propietario de una vivienda allanada que fue identificado como Alexis Méndez, alias «Papu», allegado también a «Chupa Chichi». Al día de la fecha, el fiscal Marcelo Soto, había solicitado el requerimiento de elevación a juicio de la causa que por ahora solamente tiene detenido a Alexis Méndez.  Méndez es yerno del sindicalista municipal Néstor Jara.

Patricia Vallejos, y su abogado, Cesar López, reclamaron en LT16 AM959 por la situación procesal de Méndez, y decían que no hay elementos para mantener la «prisión preventiva».

«El fiscal asegura que Méndez estaba armado y que desde el interior de la camioneta efectuó disparos. En los videos no hay nada de eso. Méndez conoce a González (Chupa Chichi) porque se criaron en el mismo barrio, pero no tiene nada que ver con el hecho de sangre. Sosa dice en su testimonio que lo vio armado, pero en los videos se ve a Sosa corriendo y nunca mirando hacia el vehículo», dijo el abogado López que acompañó a Vallejos durante la nota.

Compartir