25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Un posible aumento de la energía ya «calienta» políticamente el verano

Resistencia. Diputado radical apuntó a la gestión provincial peronista y aseguró que a electricidad, llega a Chaco a $2,20 y desde el Puerto Bastiani a Resistencia te lo venden a casi $4 el kw.

Ante la eventual posibilidad de un nuevo aumento en las tarifas de consumo eléctrico, el diputado provincial y presidente del Comité Provincial del a UCR, Livio Gutiérrez, advirtió hoy que “la luz, la electricidad, llega a Chaco a $2,20 y desde el Puerto Bastiani a Resistencia te lo venden a casi $4 el kw”.

En contacto con Diario Chaco, el legislador indicó que se trata de una “elevación de la gerencia de Secheep pidiendo un aumento de tarifas a todos. Hablan de un 30% o un 40%. Estas definiciones son extraoficiales pero la definición va a salir del gobernador”.

“Esperemos que el gobernador no haga lugar a esto y busque otras alternativas de bajar los costos que tiene la empresa Secheep”, planteó Livio y añadió: “Vamos a ver si Capitanich le hace lugar, recordemos que el gobernador dijo que iba a hacer un saneamiento de la empresa en el sentido de que Casa de Gobierno iba a pagar la luz y todo eso”.

En ese sentido, aseguró que en la empresa “hay muchas fallas de tipo administrativo. La gente paga la boleta y no se paga al proveedor. Veremos cómo evoluciona pero le aumentan a los únicos que pagan y los que no pagan, por cuestiones que tienen que ver con Gobierno o los colgados”.

“Tienen una serie de cuestiones que hacen que sea inviable por lo menos que no recuperen el dinero. No se entiende el aumento. Si el consumo energético de la provincia lo están pagando a los 1.000 kilowats se pagan 2.200 pesos, o $2,20 el kilowat, y vos mirás tu boleta en un consumo de cuarto rango pagás $3,70 el kw. Te están revendiendo al doble, con lo cual debería dar ganancias o por lo menos no debería tener Secheep una situación tan inestable como la tiene”, sostuvo.

“LA AUDIENCIA PÚBLICA ES ABSOLUTAMENTE INVEROSÍMIL”

Además, indicó que “la audiencia pública no tiene ningún sentido, es absolutamente inverosímil, termina siendo un mero trámite y no es vinculante. En la audiencia pública lo que hace Secheep es movilizar todos los empleados para cuando hay alguien con una voz disonante te gritan, no te dejan hablar y todos aplauden que aumenta la luz”.

“EN LAS OFICINAS PÚBLICAS DEJAN PRENDIDAS LAS LUCES TODAS LAS NOCHES”

En uno de los puntos, mencionó: “Una de las conclusiones es que en los organismos públicos, desde Casa de Gobierno a todos los edificios, no hay el más mínimo ahorro energético. Dejan prendidas las luces todas las noches de todas las oficinas públicas del Chaco y eso es consume”.

“A ese consumo lo tenes que pagar. Al no haber ni siquiera una estrategia energética de cuidado de la energía eléctrica en los organismos públicos genera que el mayorista venda y cobre esa energía. Lo terminamos pagando los que no consumimos esa energía, los que nos cuidamos de pagar un poco cuando te cambias de habitación en tu casa”, explicó.

Así mismo, “hay una gran cantidad de empleados que pasaron a planta en acuerdo con los sectores gremiales el año pasado con la gestión de Peppo”.

“La otra cuestión: hay un sector poblacional que paga y otro que no paga. El tema de los enganchados también es un tema importante”, sumó.

DEUDA

Por otro lado, se refirió a la deuda con Cammesa: “Nosotros dijimos muy claramente cuando se pagó la cuenta anterior a principios de 2019 que ibamos a terminar en lo mismo, que estaba muy mal administrada la empresa. Y tal cual, terminamos en lo mismo, hoy a Cammesa le deben deber como 5 mil millones de pesos”.

“No me quieren confirmar, pero tengo la información que a diciembre del año pasado debían entre 4 y 5 mil millones de pesos a Cammesa, aunque los usuarios pagaron todas las boletas de todos los meses del año pasado y pagamos hasta septiembre deuda de boletas de septiembre de 2018”, señaló.

“Yo hice una denuncia penal hace un año, que está en el equipo fiscal de la provincia, para saber qué hacen con la plata de las boletas de la gente y no hay ningún tipo de respuesta. La gente necesita saber qué hacen con su plata que nos siguen aumentando la electricidad y no tenemos ningún tipo de respuesta ni siquiera judicial”.

Compartir