• Home »
  • Política »
  • UPCP anunció un paro para el viernes; quieren diálogo directo con Capitanich

UPCP anunció un paro para el viernes; quieren diálogo directo con Capitanich

Resistencia. El Plenario Provincial de Delegados resolvió la medida ante la falta de apertura de la Mesa Salarial para el personal encuadrado en el Escalafón General, a pesar de los reclamos formales efectuados por UPCP .

 

Paro General
El Plenario Provincial de Delegados de UPCP, analizó la desesperante situación del sector y resolvió por unanimidad convocar Paro General en la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos para el día 25 de febrero de 2022 por un término de 24 horas, ante la falta de respuesta del gobernador a las solicitudes de audiencia realizadas. La medida se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial.

Los puntos de conflicto
1.- Convocatoria a Audiencia a los fines del tratamiento de la pauta salarial 2022.
2.- Actualización Salarial urgente debido a la pérdida del valor del salario y el índice inflacionario (calculado en 50.8%).
3.- Pago de Bonificaciones Adeudadas
4.- Ejecución y pago de las Bonificaciones otorgadas en los Decretos de pase a planta.

Canasta Familiar
La Canasta Básica total conforme las últimas lecturas correspondientes al mes de enero de 2022, demanda ingresos de bolsillo de 78.624,46 pesos para no estar en los niveles de pobreza y 34.333,82 para no ser considerado indigente.

Lo más importante de estos indicadores, es que difieren según la cantidad de integrantes de la familia. De tal modo que en familias numerosas, con enfermedades crónicas o sin vivienda propia como sucede en la mayoría de los trabajadores del sector público, se necesitan ingresos mayores para no caer en la pobreza.

Un factor a tener presente, para demostrar que el aumento salarial es impostergable es que consultoras acreditadas prevén para el año 2022 una inflación que rondará el 54,8%.
La situación del Sector Público

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz manifestó que el 70% de los trabajadores del sector público tiene salarios de bolsillo por debajo de la línea de pobreza y el 15% está por debajo de la línea de indigencia.

Diariamente los ingresos de los trabajadores pierden su poder adquisitivo, el que ha sido licuado como resultado de una espiral inflacionaria descontrolada y requiere una actualización que no admite dilación.

Consideramos que es responsabilidad del Ejecutivo Provincial convocar de modo inmediato la apertura de la mesa salarial, estamos por llegar al mes de marzo sin aumentos, apuntaron desde UPCP.

Es público y notorio que el salario hoy no cubre las mínimas necesidades de los trabajadores activos, pasivos y retirados encuadrados en el Escalafón General y menos aún al elevado número de trabajadores precarizados con Programas generados por esta Gestión de Gobierno, contratados de locación de servicios, jornalizados que perciben sueldos de indigencia y carecen de estabilidad laboral.

Se suma a esta crítica situación, que el Ejecutivo no cumplió con el pago de las bonificaciones adeudadas que le corresponden al personal conforme la tarea que desarrollan y tampoco han abonado las que están reconocidas en los Decretos de designación del personal que pasó a planta en el año 2019, finalizaron.