• Home »
  • Chaco »
  • Vacunación para adolescentes: Se inicia hoy la aplicación de 12 a 17 años

Vacunación para adolescentes: Se inicia hoy la aplicación de 12 a 17 años

Resistencia. De 8 a 15.30, las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo comenzarán a ser inmunizados con la vacuna Moderna en el Chaco. La vacunación se realiza con turno previo.

Los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo comenzará este martes a recibir sus primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en el Chaco.

Serán inoculados con la vacuna Moderna, recientemente autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para su uso pediátrico.

La vacunación se realiza mediante turnos asignados vía la plataforma Elijo Vacunarme. Para esta primera etapa se otorgaron 4600 turnos, informaron desde el Ministerio de Salud provincial. Deberán presentar certificado, prescripción médica o certificado único de discapacidad.

¿En qué horarios y dónde? El horario de vacunación es de 8 a 15.30, en los siguientes lugares:

  • Resistencia: Centro de Convenciones Gala; Escuela de la Policía; Parque de la Democracia; UNNE
  • Barranqueras: Centro Cultural La Flota
  • Fontana: Auditorio Tepeyac
  • Puerto Vilelas: Casa de las Culturas
  • Sáenz Peña: Vacunatorio UNCAus

¿Cuántos son?

Chaco cuenta con poco más de 152.082 adolescentes, y que un 22% de esa cifra -33.458 chicos y chicas- tienen factores de riesgo, por lo que será el primer grupo al que se destinarán estas vacunas.

Tendrán prioridad quienes cuenten con factores de riesgo tales como diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40); enfermedades cardiovasculares crónicas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática. Además de personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

También serán prioritarios los pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”; personas con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Además se priorizará adolescentes que viven en lugares de larga estancia y personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.