20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vilalta garantizó insumos para hisopados y habló de postas de testeos

Sáenz Peña. el Dr. Eduardo Vilalta, C0-Director del Hospital 4 de Junio, confirmó cuatro postas de testeo rápido para COVID-19. También explicó la demora en los resultados.

Según relató el bioquímico a Equipo de Radio, “tuvimos una reunión virtual con el gobernador y la ministra de salud, por directivas de ellos se decidió, de acuerdo a los análisis del equipo epidemiológico, poner postas fijas de hisopados de test rápidos, para poder tener resultados de forma más precoz y así realizar el aislamiento y los bloqueos de contactos estrechos”.

Según comentó Vilalta, “esto se realizó el viernes en el Hotel Gualok, repetimos el sábado con una concurrencia bastante interesante, antes de ayer nos reunimos en el Barrio Santa Mónica con los hermanos de los pueblos originarios de ahí para tratar de a coordinar una posta fija que comenzó a funcionar en el Barrio Nam Qom”.

Además de la posta en el Hotel Gualok y en barrio Nam Qom, se suman “la Plaza del Ensanche Sur, el Barrio Matadero y mantenemos la demanda en el Hospital en el consultorio de febriles”.

Demoras en los resultados

Consultado sobre el llamativo número de casos en análisis, el Dr. Vilalta explicó: “calculo que son porque hay parte del personal que había salido con licencia, porque están hace 6 meses sin sábado ni domingos, feriado ni nada por el estilo y con 10 o 12 horas de trabajo diarios”.

Igualmente, según el testimonio del Co-Director, “estamos sacando otra vez los resultados cada 24 o 48 horas. Si ves la placa, verás que bajamos bastante los casos activos, eso es porque el equipo de seguimiento y de altas hicimos algunas modificaciones en relación a un problemita que tuvimos hace 15 días”.

Insumos

Ante la pregunta de un oyente sobre la disponibilidad de reactivos para realizar los testeos, el doctor recordó que “se le está dando prioridad a la gente sintomática que está realmente necesitando el estudio por un problema de enfermedad. Si rechazaron a alguien es porque la demanda es tal que tenemos que priorizar”.

Dentro de esas prioridades está “la gente que realmente tiene síntomas, los contactos estrechos o bien quienes trabajan en lugares de primera necesidad y que tenemos que tratar de evitar contagios. Pero insumos tenemos, tanto para test rápido como para PCR”, finalizó.

Compartir
Opción de Noticias