Vuelve la presencialidad plena a las escuelas chaqueñas

Sáenz Peña.  Será a partir del lunes 6 de septiembre, así lo confirmó el Subsecretario de sistema educativo, ciencia y tecnología, Juan Martín Fernández a Radio La Red.

En diálogo con el periodista Horacio Fernández durante el programa matutino de radio La Red, el funcionario explicó que “el nuevo distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos prácticamente nos va a permitir volver con todos los chicos al aula, lo cual implica que en la mayor parte de las escuelas de la provincia nos vamos a olvidar de las burbujas”.

En cuanto a la infraestructura necesaria para garantizar una vuelta a las aulas segura, detalló que “desde fines del año pasado y desde enero y febrero de este año se hizo un operativo de vuelta a clases muy fuerte, se intervinieron mas de 500 escuelas, a las que concurren cerca del 80% de los alumnos de la provincia”.

El mayor esfuerzo estuvo enfocado en la provisión de agua y electricidad para las escuelas, cuestiones básicas e indispensables para volver a clases.

Además de las obras realizadas por el gobierno provincial, el subsecretario resaltó que “el Ministerio de Educación nacional también habilitó fondos específicos, los fondos COVID, recibieron entre 10 y 50 mil pesos para la compra de provisiones como alcohol, termómetros, y también hubo fondos para obras de entre 1 a 10 millones de pesos”.

Si bien el próximo lunes se volvería ya a un cursado completo de las clases, esta vuelta se viene dando de manera gradual desde marzo, con la impronta de tener la mayor presencialidad posible.

Cuidados y protocolos

Con respecto a los cuidados que deben tomar las escuelas, Juan Martín Fernández detalló que observan “que las escuelas respetan los protocolos, vemos que tienen termómetros, los chicos usan barbijos, hay alcohol para las manos. Y tenemos los datos de una plataforma que se llama CUIDAR Escuela donde los directivos cargan los casos positivos que se reportaron, y no hay una cantidad diferente de casos dentro de la escuela que fuera”.

Por otra parte, el funcionario reconoció que es necesario que los chicos regresen a las aulas: “No podernos mentirnos y decirnos que está todo bien porque el año pasado y este fueron años muy difíciles en lo educativo, se perdió muchísimo, se perdieron saberes importantes, y el vínculo con muchos chicos”.

Para graficarlo, brindó algunas cifras de un relevamiento que realizaron el mes pasado, en el que detectaron que “todavía tenemos un 10% de los chicos totalmente desvinculados, y un 20% con problemas de vinculación, el desafío es salir a recuperar ese vínculo”.

Para concluir, el subsecretario sostuvo que “el trabajo que queda en lo que resta del año es muy duro, somos optimistas que el sistema educativo está enfocado en eso”.