Resistencia. La exintendente fue condenada a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, y quedó inhabilitada de por vida para el ejercicio de las funciones públicas. Se desmayó cuando leían el veredicto. Qué había dicho horas antes?
El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, resolvió por unanimidad, condenar a Aída Ayala como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de las funciones públicas y multa de 90 mil pesos que deberá ser efectiva en términos de 30 días de quedar firme la sentencia.
Carlos Huidobro: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautor 5 años y 6 meses de prisión.
Eulalio Bouza: partícipe necesario condenado a 4 años de prisión y multa de dos veces el costo de la operación.
Luis Guillermo Escobar: partícipe secundario condenado a 3 años de prision de ejecución concidional y multa una vez el costo de la operacion.
Fueron absueltos : Natalia Soledad Martinez Guarino, Fátima Jessica Rigassio, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Diego Alberto Martínez Guarino, Enrique Baumwollspinner, Elsa Graciela Martínez, Cristian Adrián Zapata y Víctor Hugo Quiróz.
Qué dijo antes del veredicto?
La exintendente de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, habló con la prensa minutos antes de conocer la sentencia. «Después de siete años y estos 8 meses de debate, estoy con todas las expectativas, que Dios ilumine a los jueces, que gane la justicia y que gane la verdad. Hay que vencer a la corporación», dijo.
Desmayo
Se descompensó la ex intendenta Aída Ayala en plena lectura del veredicto de la causa Lavado II en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Los médicos determinaron que la asistieron por una crisis emocional y los magistrados permitieron que pueda ser retirada del lugar.