• Home »
  • Política »
  • Aguilar promete terminar con el «empleo partidista y por el acomodo político”

Aguilar promete terminar con el «empleo partidista y por el acomodo político”

Sáenz Peña. Eduardo Aguilar, candidato a gobernador de la provincia, por el Frente Educación y Trabajo fue Diputado por la provincia del Chaco, Ministro de Economía, Industria y Empleo de la y actualmente se desempeña como senador de la Nación.

Aguilar visitó los estudios de Radio la Red y habló del trabajo publico, la importancia de la educación y su propuesta como candidato gobernador.

El economista comenzó explicando que su partido lo conforman vecinos, radicales, peronistas, independientes pero sobre todo personas que participan por primera vez, “tienen la característica de estar muy en la trinchera de los problemas de los chaqueños”, afirmó Aguilar.

El candidato a gobernador de la provincia explicó que su equipo conoce la realidad y cree que “hay mucha política de comité pero no hay dialogo con la gente, con los maestros, con el comerciante que tiene que levantar la persiana todos los días, y que no le alcanza para pagar la luz, con los problemas que hay en la salud, eso se ha perdió y es lo que hay que recuperar”, indicó.

El actual Senador Nacional indicó que siempre fueron muy coherente en el conjunto de cosas que presentaban, que se relacionan con lo que él entiende que es el principal problema de la provincia y viene cuestionando: “ es una provincia que esta destinando el 100% de los recursos a pagar salarios, de la coparticipación, 50 mil millones de pesos de coparticipación, 50 mil millones de pesos de masa salarial”.

“Entonces, no que queda ni para mandarle tizas a las escuelas”, enfatizó Aguilar y agregó que en las escuelas no hay tizas sino la compran los maestros y que en los hospitales no hay remedios.

“Es una provincia que ha tocado fondo en el sentido de las faltas absolutas del Estado, de la capacidad de dar respuestas”, afirmó el candidato y señaló que esto sucede porque todos los recursos de la provincia se utilizan para pagar salarios debido a que “cada cuatro años, desde hace 30 años, hay 5.000 nuevos empleados públicos, que son la maquinaria política que te ayudan a ganar las elecciones”, dijo y explicó que estos números están documentados en su libro.

Bajo este marco, el actual senador nacional manifestó que estas fueron las políticas que destruyeron la capacidad del Estado chaqueño de dar respuestas, motivo por el cual ha cuestionado este modo de hacer política dentro del peronismo.

Por otra parte Aguilar habló de que se esta pagando dos sistemas educativos ya que hay 12.000 frente al aula y se pagan 22.000 cargos, debido a que “por cada docente que esta en el aula, tratando de enseñar, hace de psicólogo, hace de asistente social, hace locro para recaudar fondos para pintar las aulas, porque el estado no pone un peso para mantener las escuelas, hay algún otro que esta afectado en la regional educativa, en el ministerio o de licencia”.

De esta misma manera ejemplificó lo que ocurre con la salud publica, según Eduardo Aguilar, por cada medico que trabaja 8 horas full time en el hospital, hay uno que cobra por 8 horas pero solo trabaja dos y después atiende en su consultorio privado, cobrando plus en negro. Además agregó que hay 8 comisarios generales a cargo de tropas en la provincia y que se le paga el sueldo a 40 comisarios generales. “Este es un Estado devastado, por el empleo partidista y por el acomodo político”, sostuvo.

Frente a esto dijo que hay que ganar siendo muy claro en que “ el que haga un poquito más de esfuerzo va a cobrar un poquito más. El que no haga esfuerzos, va a ver mecanismos de control, va tener las sanciones que corresponda, esto lo dice mi libro.”

Por otra parte, Aguilar contó que después de ser Ministro de Economía, se dedicó los últimos ocho años a recorrer todas las escuelas y hospitales de la provincia, “ahí te das cuenta lo alejada que esta la política de poder dar respuesta a esto”.

El Senador Nacional dijo que hay dos cosas que no le pueden criticar, en primer lugar que no puso a nadie a trabajar en el Estado chaqueño y por otra parte que nunca tuvo una observación tribunal de cuenta, una imputación o un procesamiento.

“A mí me tocó manejar toda la guita de la provincia como Ministro de Economía, como presidente del a Cámara de Diputados. De los tres poderes del Estado, a mí me tocó manejar el dinero de dos poderes del Estado y yo no tengo un peso partido por la mitad”, afirmó Aguilar en los estudios de Radio la Red.

En las próximas elecciones provinciales que se realizaran el 13 de octubre, para elegir gobernador, Aguilar se presenta con la lista de “Educación y Trabajo”, “ el nombre de la lista no es casual ya que plantean la prioridad absoluta de la educación”.

Los números de la educación

“Cada año terminan 25.000 pibes la escuela primaria, a los 6 años terminan 12.000 la secundaria, la mitad de se cae” afirmó el ex. Presidente de la cámara de .. y explicó que “la mitad” es un dato engañoso porque en la clase media son 3 de cada 10 los que no terminan el secundario en Chaco y en los hogares pobres son 7 de cada 10 los que no llegan a culminar su estudio.

Expresó su deseo de volver a una provincia que se base en el estudio, el trabajo y el esfuerzo. “Yo digo que no me vote si cree que le voy a dar un laburo en el Estado, no hay, que nadie me siga por esto. El que me vote tiene que tener en claro que, el que labura más va a tener un poquito más de premio. Va a ver sistemas de control, el que no labure va a tener las sanciones que correspondan”.

Aguilar reflexionó frente a este marco y dijo que se relaciona mucho con los valores y que se requiere ejemplos de la política desde arriba, porque si la política no tiene autoridad moral, esfuerzo, no se le puede pedir esto a la gente.

Por ultimo dijo uno de los candidatos a gobernador para las próximas elecciones que “como gobernador, hasta que las escuelas no estén en condiciones no me pidas pavimentos. La escuela te va sacar de pobre, el pavimento no te va a sacar de pobre”.

Fuente: La Red Noticias