19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Aliados del Frente de Todos presentaron un proyecto para derogar las PASO

Buenos Aires. Según el proyecto buscan «ahorrar» 22.500 millones de pesos y retornar al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo, aliado del oficialismo, presentó un proyecto para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de «ahorrar» 22.500 millones de pesos y de retornar al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

«Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, señaló Di Giacomo, líder del interbloque Provincias Unidas, que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández.

El interbloque, que suele actuar como aliado del Frente de Todos, presentó la iniciativa en la Cámara baja horas después de haberse aprobado en el recinto el Presupuesto 2023. Esta rapidez responde a que el oficialismo no quería que una eventual discusión del sistema electoral se mezclara con el Presupuesto y pudiera enturbiar las posibilidades de ese proyecto.

El objetivo de la propuesta es «financiar programas y políticas a nivel nacional y provincial, en materias que ciertamente requieren el apoyo del Estado, distribuyéndose dichos recursos de acuerdo al criterio correspondiente a la coparticipación de impuestos».

En ese sentido plantea un «Fondo especial para la política del fortalecimiento de lucha contra las adicciones» y un «Fondo para el fortalecimiento para el pago de prestaciones básicas a personas con discapacidad».

Este proyecto pondría fin a las PASO dentro del sistema electoral argentino, a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009. Este régimen establece que solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al 1,5 % de los votos emitidos en el distrito. Asimismo, la iniciativa establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Entre sus fundamentos, el proyecto se basa en la «pérdida del propósito original». «Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas», argumentaron.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández se manifestó a favor de las primarias y también que está dispuesto a competir en una eventual PASO del Frente de Todos. Sin embargo, algunos gobernadores buscan una reforma electoral, entre ellos Capitanich, para el próximo año.

Compartir
Opción de Noticias