• Home »
  • Saenz Peña »
  • Alrededor de 300 personas son asesorados mensualmente por el Centro de Acceso a la Justicia

Alrededor de 300 personas son asesorados mensualmente por el Centro de Acceso a la Justicia

Sáenz Peña. El espacio funciona en el Centro Integrador Comunitario y atiende de lunes a viernes para asistir a personas en estado de vulnerabilidad.

Funciona en el barrio San Cayetano, Quinta 99 de 7 a 13 en las instalaciones del CIC. También los días jueves en el Barrio Milenium de 9 a 13 y los miércoles la trabajadora social Natalia Ramos se acerca al Hospital de 9 a 13. “Hacemos estos movimientos para poder acceder a los vecinos de toda la ciudad”, afirmaron.

La abogada Fany Ojeda Machuca es coordinadora del centro que depende del Ministerio de Justicia de Nación y explicó los alcances que tiene tanto en Sáenz Peña como en Castelli y Resistencia: “Lo que hace es brindar asesoramiento gratuito a las personas que están en estado de vulnerabilidad, que no pueden acceder a un abogado particular o que quizás ni siquiera lo conocen”, explicó la profesional.

Agregó además que actualmente están atendiendo a unas 350 personas por mes, “si bien estamos felices con los números vemos que no es suficiente porque a través de una encuesta que realizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llegó a la conclusión que el 80% de la población tiene necesidades jurídicas insatisfechas, es decir que todas estas personas no estarían llegando todavía, tal vez porque ni siquiera pueden detectar que tienen una necesidad jurídica”, dijo la profesional.

En cuanto al asesoramiento que brindan, explicaron que los casos que más se atienden son sobre violencia en general, violencia de género, violencia familiar, y también los casos que  tienen que ver con defensa del consumidor, cuestiones labores, de familia y los trámites de Anses. “Nuestro trabajo es bastante amplio y la idea es poder brindarle una solución a las personas o por lo menos poder decirle donde acercarse”, señaló Machuca.