• Home »
  • Chaco »
  • Capitanich junto a 104 comisiones vecinales coordinó un plan de trabajo para 2019

Capitanich junto a 104 comisiones vecinales coordinó un plan de trabajo para 2019

Resistencia. Avanzando con la planificación de trabajos conjuntos con los vecinos de cada barriada de la ciudad, el intendente Jorge Capitanich completó la presentación del plan de acción de 14 puntos que el Municipio abordará en este 2019 junto a las comisiones vecinales electas en noviembre último.

En la jornada del viernes, el jefe comunal presentó el programa a 104 comisiones vecinales de las zonas Este, Norte y Centro de la capital chaqueña, completando de ese modo, el trabajo iniciado un día antes junto a otras 197 del Sur y Oeste.

A primera hora, en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos, Capitanich acompañado de varios funcionarios del Gabinete municipal, se reunieron con 42 comisiones vecinales del Centro (4) y el Este (38) de la ciudad. Posteriormente, la jornada de trabajo se realizó en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario, con la presencia de 62 representaciones de la zona Norte.

“Estamos muy contentos y orgullosos por el nivel de participación ciudadana. En todo el proceso de conformación de comisiones vecinales, tenemos 300 debidamente conformadas con 3000 integrantes, con paridad de género. Realmente estamos ante un ejército de vecinos con vocación de servicio para servir al prójimo”, destacó el jefe comunal.

Metodología de trabajo

El objetivo inmediato es establecer una metodología inmediata de trabajo, por medio de programas atractivos que promueven la mayor participación posible de los vecinos para abordar temas que forman parte de la agenda cotidiana. El jefe comunal explicó que para avanzar con este trabajo durante 2019 se dividirá la ciudad en cuatro zonas, teniendo como eje los 14 programas de trabajo preestablecidos.

La coordinación de los programas estará a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, por lo que se llevarán adelante cuatro reuniones trimestrales en las que se conformará una agenda de trabajo. El método preestablecido será por medio de una presentación por escrito de propuestas 30 días antes de cada reunión, con un posterior procesamiento de la información, la determinación de un plan de trabajo y una respuesta formal por parte del Municipio.

Asimismo, el intendente informó que desde el Municipio se implementará el uso de una aplicación móvil para llevar adelante el seguimiento de las actividades y metas, así como también controlar el cumplimiento de las mismas. “Esta es la menor manera de lograr descentralizar la gestión hacia los barrios, logrando el empoderamiento de cada uno de los vecinos en cuanto a la decisión y a las prioridades de políticas públicas que se llevan adelante diariamente”, concluyó.

Un cuadernillo con 14 puntos

Al igual que en la jornada del jueves, cada uno de los representantes de las comisiones vecinales recibió el cuadernillo con los programas de trabajo, que consta de 14 puntos que tratan no solamente cuestiones operativas y de servicios básicos, sino también de cuestiones sociales, culturales y recreativas.

El primer punto plantea un programa de prevención de embarazos adolescentes, a través de la ejecución de diferentes actividades de capacitación. Luego un programa de prevención de adicciones que se centra en las concepciones de la Salud Mental y estará acompañado también por un programa de atención primaria de la salud en coordinación con centros de salud.

Para cuestiones recreativas el Municipio plantea un programa de actividad física en los 360 espacios públicos para los vecinos y se continuará con el programa para el desarrollo de actividades artísticas y culturales descentralizando la promoción de los diferentes lenguajes artísticos en los distintos Centros Comunitarios Municipales (CCM).

Por otro lado se avanzará con un programa de educación ambiental abierta para la optimización GIRSU con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la recolección de residuos, horarios y formas de sacarlos, así como dar a conocer el servicio 0800. En cuestiones de servicios, se implementará el programa de coordinación operativa con los CCM y las Delegaciones con acciones como barrido y limpieza articulado con los CCM, así como el programa de seguridad ciudadana y seguridad vial y un programa de optimización de servicios públicos para mejorar los procesos de prestación de servicios municipales.

Además se avanzará con los programas para el desarrollo de adultos mayores, apoyo escolar, así como de construcción y empoderamiento de la mujer. El último punto y no por eso el menos importante, será la implementación del programa formación y vinculación de emprendedores y trabajos con oficios que tiene por objetivo principal vincular a los/las oferentes y demandantes de oficios de la ciudad, de manera ágil, confiable y de calidad.

Junto a Capitanich, en ambas reuniones estuvo presente el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; así como los subsecretarios Mariano Brahim (Tránsito), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), Mariela Quirós (Cultura), Roberto Gronda (Seguridad), Susana Ramírez (Mujer y Familia), Noelia Canteros (Ordenamiento Territorial), Carlos Coschiza (Control de Gestión), Mabel Viña Simoncini (Gestión Pública), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana) y Hernán Knezovich (Inclusión Social).