28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Ante la asfixiante situación productores amenazan con tomar las oficinas de AFIP

Sáenz Peña. Javier Druzianich de la filial local de FAA confirmó la información. Hay un problema «gravísimo» asegura.

Filiales de Federación Agraria tanto de La Tigra como de Sáenz Peña y demás localidades se congregaron para manifestar su malestar por las nuevas disposiciones de la AFIP, las cuales consideran que “impide liquidar las operaciones” de sus diversas cosechas.

“Viene complicado para los productores el cambio que implementó la AFIP a través del Sistema de Información Agrícola (SISA) que impide liquidar las operaciones de girasol, soja y maíz de la cosecha 18/19”, dijo Javier Druzianich de la filial de Sáenz Peña.

Sostiene que esa modificación trae un problema «gravísimo» para los productores porque “desde diciembre no se puede liquidar lo que el productor tenía  en stock, más la nueva campaña”.

Además, eso se suma a los problemas que vienen acarreando entre el vencimiento de cheques, el cumplimiento de combustible. Sosteniendo que “no se puede cosechar”  ya que además de pagar al personal “hay que pagar la cosecha y los insumos”.

Explicó que de no hacerlo, “los intereses corren” y sumado a eso “se viene una nueva campaña con todo lo que eso significa”. Solicitando, por todo ello, “una pronta respuesta”.

Por su parte, Roberto Polich de la filial La Tigra de FAA aseguró que los productores están “preocupados” porque la cadena de pago en el Chaco “se va a cortar junto con los acopiadores, cerealeros, corredores y trae preocupación porque están todos los vencimientos y esto se debe a la nueva disposición de AFIP”.

“La entidad larga medidas sin tener en cuenta a los productores del Chaco fundamentalmente y ante esta inquietud se habló con gente de AFIP y funcionarios provinciales para tratar de destrabar esta situación porque es muy grande el enojo y la desazón de los productores ante esta nueva burocracia de AFIP”.

Polich explicó que desde el 6 de diciembre el productor no puede liquidar su producción por esta nueva disposición SISA de la AFIP, “es decir que erogó un dinero, pagó en su momento y desde el 6 de diciembre el productor no puede tener dinero en el bolsillo o hacerse del dinero de su producción. Ante esta realidad virtual que vive el

Estado nacional y la AFIP, si no se llegan a una solución para el día lunes vamos a tomar las oficinas de AFIP en Sáenz Peña”, amenazaron los productores.

“Estas disposiciones son difíciles de cumplir, le están  poniendo palos en la rueda al pequeño y mediano productor, medidas que lo único que hacen es perjudicar al sector, parece que el gobierno nacional pretende hacer desaparecer a los pequeños y medianos productores del interior”, sentenció Polich.

Compartir
Opción de Noticias