• Home »
  • Chaco »
  • Ante la insistente presión de docentes y directivos, se aclaró que el pago de la Cooperadora es voluntario

Ante la insistente presión de docentes y directivos, se aclaró que el pago de la Cooperadora es voluntario

Resistencia. La Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa recordó que «no es un requisito excluyente para inscribir a los alumnos».

El inicio del periodo de inscripción para el nuevo ciclo lectivo trae una vez más las presiones sugerentes tanto de docentes como directivos escolares para asegurarse la recaudación de la cooperadora, un tema que genera polémica cada año.

La Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa, dependiente del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, reiteró que el pago destinado a las Asociaciones Cooperadoras es voluntario. Si bien este aporte es sumamente útil y necesario para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes para el dictado de clases, no es un requisito obligatorio para la inscripción de alumnos, ya que la Educación Pública del Chaco es gratuita en todos sus niveles y modalidades.

Las Asociaciones Cooperadoras, son asociaciones civiles, habitualmente integrada por padres, tutores y docentes, que no dependen del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, a partir de diciembre de 2015, se ha creado la Subsecretaría de Relación con la Comunidad, a cargo de Edgardo Gabriel de una Dirección de Cooperadoras Escolares, a cargo de Nelson Gómez.

Por otra parte, se recuerda que las Asociaciones Cooperadoras, son las únicas autorizadas a recibir aportes económicos voluntarios en las instituciones, debiendo emitir por ello, el comprobante correspondiente.