26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich se comprometió a “jerarquizar la economía popular”

Resistencia. El objetivo es darle jerarquía constitucional para “garantizar presupuesto y políticas públicas para su desarrollo”.

En el microestadio del club Juventud de Villa Centenario y continuando con la campaña proselitista del Frente Chaqueño, el candidato a gobernador del Frente de Todos, Jorge Capitanich, y su compañera de fórmula, Analía Rach Quiroga, participaron del encuentro de economía popular del que formaron parte representantes de las distintas organizaciones populares de la provincia.

Durante este encuentro, el intendente capitalino suscribió un documento en el que asumió un conjunto de compromisos directos que jerarquicen a la economía popular con rango constitucional para garantizar presupuesto y políticas públicas para su desarrollo.

El candidato a gobernador aseguró que, junto a todo su equipo, va a trabajar “de una manera clara y contundentemente para desarrollar, estimular y garantizar políticas públicas para el empleo a través del desarrollo de la Economía Popular”.

“Vamos a fortalecer a las empresas recuperadas que generan más de 300 empleos directos y otros indirectos, que van desde la Cooperativa El Diario, hasta los frigoríficos de Vilelas y Resistencia, así como todos los emprendimientos productivos de carácter textil que garantizaron la supervivencia de muchas familias chaqueñas en esta dura realidad”, aseguró Capitanich.

A su vez, también ratificó el compromiso con los más de 2300 ladrilleros de la provincia para fortalecer los consorcios y promover el asociativismo y garantizar el financiamiento para lograr la sustitución de animales por maquinarias y herramientas. “Además necesitamos reactivar la Industria de la construcción, porque es la base del progreso y va a permitir reactivar la economía provincial como motor de generación de empleo a corto plazo”, aseveró.

REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA COMO EJE
Es que Capitanich reiteró que con esta reactivación de la obra pública y vivienda, se fortalecerán los distintos sectores como el de los ladrilleros, carpinteros, electricistas y plomeros puedan trabajar, así como vuelvan a crecer las ferreterías de los pueblos y se constituyan en la base del progreso del Chaco. “Hay que mejorar la capacidad de compra de los chaqueños para potenciar el consumo y encender la economía que es la base para recuperar poder adquisitivo del salario y lograr que muchas familias puedan volver a sentarse en una mesa y comer todos los días de manera digna”, manifestó exultante.

También aclaró que todo esto tiene que estar acompañado por la promoción de un sistema de regulación de precios y la corresponsabilidad gremial para que los trabajadores tengan un sistema de seguro social con jubilaciones, obra social, cobertura de riesgo de trabajo y se logre progresivamente el acceso a la vivienda digna para cada uno.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
En caso de acceder a la gobernación a partir del 10 de diciembre, Jorge Capitanich se comprometió a elaborar un proyecto de ley de economía popular que será enviada al Poder Legislativo el primer día de la gestión, con un acuerdo específico de producción, empleo y desarrollo de cada uno de los sectores. “Esto tendrá la asignación de recursos y presupuesto propio para de una vez por todas reivindicar a las mujeres y hombre que todos los días llevan adelante un aporta grandioso a la economía de la provincia y del país”, expresó.

Teniendo en cuenta el incremento sostenido del desempleo y del empleo informal en medio de esta crisis financiera de la que es responsable la gestión del presidente Mauricio Macri, Capitanich expresó que “la economía argentina se encuentra destruida, con salarios pulverizados, jubilaciones aniquiladas y un industricidio nacional que generó una exclusión social y pobreza pavorosa”.

“Vamos a garantizar un modelo de seguridad alimentaria que favorezca un sistema de regulación de precios para el acceso a los alimentos para una ingesta adecuada”, agregó.

Y por último, aseguró que “se tendrá el máximo de voluntad para salir adelante entre todos, tal como se conformó el Frente Chaqueño, independientemente de las fronteras políticas, ideológicas, doctrinarias o filosóficas”.

“No vendrán tiempos fáciles, pero vendrán tiempos de desafíos y ahí estará nuestra voluntad, creatividad y perseverancia para sacar adelante a la provincia. Por los que los invito a construir un proyecto inclusivo, solidario, equitativo con el estandarte de una economía popular que movilice la conciencia social para producir más y mejor por la dignidad de nuestro pueblo”, concluyó Capitanich.

Estuvieron presentes además, los candidatos a diputados provinciales Teresa Cubells, Rodolfo Schwartz, Johanna Duarte y Julieta Campos. Así como también Raúl Bittel, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Osvaldo Chiaramonte; integrantes de los distintos consorcios de ladrilleros, Movimiento Evita, Movimiento Carrasco, La Dignidad, Partido Comunista revolución, CCC, Partido del Trabajo y el Pueblo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Federación Nacional campesinos, Sindicato de Camioneros y Frigorífico Resistencia y representantes de los pueblos indígenas. También representantes de la CTA de los Trabajadores, Movimiento de Trabajadores Excluidos, La Cámpora, Frente Patria Grande, Unidad Ciudadana, JP Evita y Mala Junta. También representantes de Los Frentones, Las Palmas, Corzuela, La Escondida, Sáenz Peña, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas.

Compartir