19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con demoras ya votó el 25 por ciento del padrón

Buenos Aires. El Ministerio del Interior informó que hasta las 12 del mediodía de este domingo votó el 25 por ciento del electorado, en una jornada que comenzó con demoras en el inicio por la falta de autoridades de mesa.

Fuentes del Gobierno destacaron que se trata de la media histórica, aunque reconocen que hay un poco de espera por la aplicación de protocolos sanitarios.

Sin embargo, aseguraron que «por ahora nada significativo» y recomendaron «no ir a votar a última hora, dentro de lo posible».

El porcentaje del padrón que concurrió a votar en elecciones anteriores, según el corte realizado también al mediodía, en 2017 fue de 25% y en la última de 2019 fue de 21%.

Desde Juntos por el Cambio también hicieron alusión a las demoras en algunas escuelas tanto en Provincia como en la Ciudad, aunque destacaron que por el momento se realiza el comicio con normalidad.

La Cámara Nacional Electoral difundió datos respecto a que si se compara con el número de personas habilitadas para votar en las últimas elecciones nacionales, las presidenciales de 2019, se observa en el padrón electoral un incremento del 7,06%, ya que en aquel momento había 32.064.323 ciudadanos en condiciones de entrar al cuarto oscuro.

La Provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37% del padrón nacional. El podio lo completan Córdoba (2.984.631 electores y 8,69%) y Santa Fe (2.768.525 y 8,06%). En tanto, la Ciudad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar, con 2.552.058 votantes, lo que representa el 7,43% del total de los votantes que pueden elegir precandidatos a legisladores nacionales.

Demoras en la votación

Las demoras en la votación también podrían complicar la carga de datos y la difusión de los primeros resultados de la Primaria, que según el ministro De Pedro se conocerán a partir de las 12 horas.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió este domingo a lo acordado con las autoridades electorales sobe la difusión de los primeros resultados de la Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO).

«Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible y eso es lo que comunicó el ministro de Interior a los presidentes de los partidos», expresó.

En la misma línea se manifestó Alfredo Cornejo, quien dialogó en representación de los tres partidos de JxC con el ministro De Pedro en torno a la difusión de los datos de las PASO.

Compartir
Opción de Noticias