28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desalojaron las viviendas usurpadas y la ministra Zalazar sostuvo que fue su Ministerio quien aportó la solución

Sáenz Peña. La ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar confirmó esta mañana que las 20 viviendas que ayer fueron ocupadas ilegalmente en un barrio de Presidencia Roque Sáenz Peña ya se encuentran desocupadas y fueron puestas a disposición del municipio para que sean entregadas a sus adjudicatarios y se tomen medidas para evitar una nueva ocupación ilegal.

En declaraciones a Chaco TV, la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar hizo un resumen de la situación destacando que al promediar la mañana de este lunes las viviendas ya se encuentran desocupadas y se dispusieron las medidas necesarias para evitar otras usurpaciones ilegales en el lugar.

El domingo unas 50 familias tomaron de manera ilegal 20 viviendas en un barrio de Sáenz Peña. La situación se pudo resolver sin que se generarán situaciones de violencia, con intervención del fiscal, personal del ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía del Chaco.

“En el día de ayer (domingo), a las 19.30 o 20 horas más o menos aproximadamente, se dieron las conversaciones, pero no había, por parte de los ocupantes, una definición concreta de retirarse voluntariamente. Entonces, la decisión fue un procedimiento de este tipo, siguiendo los protocolos establecidos, con los efectivos policiales, y obviamente, con todos los elementos para resguardar la seguridad como ser presencia de ambulancias, bomberos, UPI y el fiscal . Después de intimar a los ocupantes a que se retiren de las viviendas, se genero algún tipo de discusión o resistencia , pero se logró que se retiraran sin ningún tipo de consecuencias”, dijo la ministra.

Esta mañana se efectivizó el acuerdo con el intendente de Sáenz Peña para formalizar la entrega de las viviendas a los adjudicatarios legítimos de las viviendas y establecer las condiciones de cuidado de las mismas para evitar nuevas usurpaciones.

Según la Agencia Foco así fueron los hechos

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Justicia debió intervenir en un caso de usurpación de viviendas del barrio La Salada, en la localidad de Sáenz Peña, ocurrido este domingo. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron acerca de las medidas que se tomaron en coordinación con la Justicia.

Los hechos iniciaron en horas de la mañana, cuando un grupo de 50 personas aproximadamente se acercaron hasta el lugar, ingresaron al predio, y usurparon 20 viviendas pertenecientes al programa Promuvi.

Agentes de la policía fueron los primeros en tomar conocimiento de la situación y dar aviso al fiscal de turno, para luego realizar un acercamiento pacífico a través del diálogo con el objetivo de evitar la usurpación, considerando que había gran cantidad de mujeres, niñas, niños y bebés de pocos meses en el lugar.

Desde horas de la tarde el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, se encuentra en la localidad y recorrió la zona para conversar con las familias que se encontraban en el barrio con el objetivo de que liberen las viviendas.

Posteriormente, autoridades policiales definieron aguardar la decisión de la fiscalía para iniciar acciones, con el objetivo de evitar un conflicto mayor y en permanente contacto con autoridades judiciales locales. Participaron de estas definiciones junto al fiscal Marcelo Soto, el subjefe de la Policía del Chaco, David Vega; el jefe de Zona Interior Sáenz Peña, comisario Hugo Godoy, y el comisario Manuel Silva.

Compartir
Opción de Noticias