24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Desde 16,30 se verá parcialmente el eclipse en Chaco este 2 de julio

Resistencia. Lo informó Rolando Rodríguez de la  Asociación de Amigos de la Astronomía. «Se verá muy poco tiempo», dijo en relación a la hora de la puesta, estimada a las 20.

Ante la proximidad del eclipse de sol, que ocurrirá el martes 2 de julio, Rolando Rodríguez advirtió que “va a ser visible en Resistencia solo en forma parcial”, y la mejor perspectiva de observación estará en una franja que va, “de San Juan hasta provincia de Buenos Aires”.

El integrante de la Asociación Astronor, señaló que todo comenzará “a partir de las 16,30 horas. El problema es que el sol está bajo, por lo cual hay que buscar un lugar elevado”; e hizo hincapié en que “hay que usar elementos de seguridad, porque el uso de cosas inapropiadas genera un daño que va a ser a largo plazo”.

En tal sentido, dijo que “hay filtros específicos”, y otros, como “la máscara de soldador, este es un elemento que se puede comprar en las ferreterías y utilizar”. En cambio, aseguró en forma terminante que “no se debe usar otros elementos como radiografías, botellas de gaseosa ni el anteojo oscuro, aunque sea más de uno (apilados)”.

Informó también Rodríguez que, como Asociación, se instalarán en la zona del Aeropuerto Internacional de Resistencia, “para apreciar esto, ya que se verá muy poco tiempo. De las 16,30 horas en adelante y hasta que termine aproximadamente a las 20 o cuando se el sol se oculte”.

Para verlo desde otras partes de la ciudad, señaló que “hay que tener una buena visibilidad al noroeste”; remarcando finalmente que “tenemos un telescopio que hay muy pocos en la zona y en el Norte del país”, con el que se podrá disfrutar a pleno el eclipse solar acercándose a las inmediaciones de la estación aérea local.

Una puesta del sol única

Observar la majestuosa puesta del Sol fue siempre un suceso muy notable que por su indescriptible belleza los seres humanos de todo tiempo y lugar alguna vez se detuvieron observar con profunda admiración y, al anochecer del 2 de julio, el ocaso solar promete ser único e impactante.

Al respecto Martín Fernández, que se desempeña en la dirección del Planetario de San Luis, expresó que en Argentina este eclipse comenzará al atardecer con el Sol a baja altura relativamente cerca del horizonte y por ello, cuando se produzca el ocaso solar, al astro rey se lo vera ocultándose aún eclipsado por la Luna regalando una puesta astronómica absolutamente extraordinaria.

Así mismo, para garantizar ver bien ese momento espectacular que millones de argentinos querrán retratar en fotografías y videos , los especialistas sugirieron instalarse en lugares desde los que el horizonte Noroeste -que es donde se producirá el ocaso del Sol- se aprecie absolutamente libre de todo tipo de obstáculos visuales como por ejemplo edificaciones.

 

Compartir