18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Comité de Prevención contra la Tortura se reunió con «paramilitares indígenas» que «armados» dominan El Impenetrable

El Sauzalito. Aseguran que re reunión fue con el objetivo de «conocer la realidad y situación que está atravesando la población Wichí en su relación con la Policía». Hablan de denuncias recibidas por la famosa «Guardia» que mediante el uso de armas no respetan a nadie.

El comunicado menciona Silvio Del Balzo, Dafne Zamudio, y Carolina Aquino, se reunieron con representantes de la Guardia Comunitaria W’asek y los caciques wichíes de distintas localidades.

Aseguran de forma institucional que se conversó sobre alegaciones, que se viralizaron en redes y medios de comunicación, de operativos que la «Guardia armada» lleva a cabo en la vía pública. Sobre esto, el Comité se puso a disposición para articular a través de los canales institucionales adecuados.

Desde el gupo armado, que realiza acciones ilegales paramilitares, mencionaron problemáticas sobre la grave situación del tráfico ilegal de estupefacientes que vive la comunidad en general, el acceso a la salud, educación, justicia, seguridad, territorialidad, y otros reclamos de índole social, pidiendo respuestas al Estado ante esta situación.

El Comite que preside Del Balzo debe perseguir una sociedad sin tortura ni malos tratos, algo sobre lo que la «Guardia» parece atentar de manera permanente desconociendo a las autoridades y por lo que el Gobierno provincial pidió apoyo a Gendarmería.

Lo llamativo de todo esto es que quien conduce este grupo de «paramilitares indígenas» tiene una estrecha vinculación política con el Gobierno provincial.

 

Compartir
Opción de Noticias