• Home »
  • Deportes »
  • El deporte como hábito saludable, una fuerte apuesta del municipio termal

El deporte como hábito saludable, una fuerte apuesta del municipio termal

Sáenz Peña. Dentro de las políticas implementadas por el municipio desde el inicio de la actual gestión del contador Gerardo Cipolini se encuentra el fomento y la concientización en el desarrollo de actividades saludables.

Producto de esa ejecución de acciones y a través de la Secretaría de Deportes, a cargo del profesor Rubén Arce y el subsecretario de Deportes, profesor Jorge Kanas el municipio ofrece un abanico de posibilidades para que los saenzpeñenses puedan realizar prácticas deportivas en el polideportivo municipal, ubicado en avenida 28 esquina 25, el lugar cuenta con un plantel de 21 profesores que diariamente brindan clases en distintas disciplinas y para todas las edades.

De lunes a viernes a partir de las 18:00 los profesores del municipio dictan clases de futbol, hockey, vóley, aerobic, karate, hándbol; todas las clases son gratuitas con la intención de que todos los ciudadanos sáenzpeñenses puedan tener acceso a ellas.

Agenda variada
El polideportivo abre sus puertas de lunes a viernes con una variada agenda de actividades con sus respectivos horarios. Tal es así que los días lunes a partir de las 18:00 se dictan clases de vóley para niños mayores de 11 años; de 18:00 a 20:00 futbol femenino; a las 19:00 hándbol y a las 19:30 gimnasia aeróbica para mujeres.

Los martes clases de hockey de 18:20; vóley mixto para niños de 6 a 10 años y karate para niños mayores de seis años.

Los miércoles a partir de las 18:00 se dictan clases de vóley para niños mayores de 11 años; hockey; de 18:00 a 19:00 futbol mixto para niños de entre 5 y 10 años; de 19:00 a 20:00 para niños de 11 a 15 años; a las 19:00 hándbol y a las 20:30 clases de zumba en el Centro de Empleados de Comercio.

Los jueves desde las 18:00 se dictan clases de hockey, karate y gimnasia aeróbica.

DEPORTE EN LOS BARRIOS
Con la firme intención de que todos los niños de la ciudad tengan acceso a la práctica deportiva, desde la Secretaría de Deportes del municipio se implementa la realización de actividades deportivas en los barrios de Sáenz Peña. En ese sentido en el barrio 1º de Mayo, los días lunes, miércoles y jueves se dictan clases de aerobic para mujeres y los martes y jueves a las 18:30 karate infantil.

En el barrio Santa Mónica los días lunes y miércoles hay clases de vóley, y los martes y jueves hándbol. En la plazoleta de calle 51 y 0000 del barrio Sáenz Peña se dan clases de vóley infantil los lunes a partir de las 18:00. En tanto que en el barrio Colón los lunes y miércoles hay clases de vóley mixto, y los martes y jueves hándbol. En el paseo del Brete, entre el barrio Lamadrid y Monseñor de Carlo, los lunes y miércoles hay vóley, martes y jueves hándbol y hockey.

Por otro lado en la Escuela Nº 143 los días lunes, miércoles y viernes se enseña ajedrez para personas de todas las edades; y en la sede de los Veteranos se dictan clases de taekwondo para todas las edades, de 19:00 a 20:00 horas.

INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE
Un aspecto muy importante dentro de la gestión del intendente Gerardo Cipolini, tienen que ver con la inclusión de personas con capacidades diferentes, por ese motivo los días martes a las 17:30 se dictan clases de educación física para personas con discapacidad.

Este es un trabajo importante ya que contribuye a la reinserción social de estas personas. Saber que con actividades de este tipo se contribuye a disminuir el estigma que provoca la discapacidad en nuestra sociedad.

A través de esas clases lo que se pretende es facilitar un espacio de encuentro que contribuya al fomento del ocio y tiempo libre de personas con discapacidades y que se encuentran en riesgo de exclusión social. Crear una cultura desestigmatizadora que devuelva a estas personas su papel de ciudadano activo participe de su propio cambio y de los recursos comunitarios normalizados. Se trata de desarrollar una red de apoyo, no estigmatizante, que contribuya a aumentar la autoestima y facilite la integración social creando lazos de compañerismo y solidaridad.

De este modo, se intenta satisfacer necesidades básicas de crecimiento físico, emocional y social, evitando las circunstancias de rechazo, marginación-exclusión social que tradicionalmente se han cernido como máximos riesgos de fracaso y sufrimiento añadido en las vidas de estas personas.

LA TERMAL NUEVAMENTE SEDE LOCAL Y ZONAL DE LOS JUEGOS NACIONALES EVITA
Luego del éxito del año pasado, donde la Subsecretaría de Deportes organizó los Juegos Evita locales y zonales, con la transferencia de los fondos por parte del Instituto de Deportes, se renueva el compromiso para realizar la edición 2017.

Por segundo año consecutivo la Municipalidad firmó el convenio para realizar los Juegos Evita en nuestra ciudad. El año pasado participaron más de 1.200 chicos de entre 10 a 18 años, con equipos y deportistas locales que llegaron a instancias provinciales.

De esta manera se evidencia el compromiso del intendente Cipolini a través de uno de sus ejes de gestión, promoviendo la práctica deportiva como habito saludable en la vida de los ciudadanos sáenzpeñenses.