23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El ginecólogo Booth quiere levantar la inhabilitación de por vida para ejercer la medicina

Sáenz Peña. El sitio ChM advirtió este martes que abogados que representan al médico que fue condenado a 10 años e inhabilitado de por vida para ejercer la medicina, por abuso sexual, han iniciado charlas con jueces. Se estaría preparando un escrito para recurrir a instancias extraordinarias.

En noviembre de 2018 mediante un fallo de casi cien fojas la Cámara Segunda en lo Criminal condenó al médico Juan Carlos Booth a la pena de 10 años de prisión por el delito de abuso sexual con acceso carnal por un hecho ocurrido a finales del mes de enero de 2016.

En octubre de 2019 la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena a diez años de prisión efectiva, inhabilitación absoluta por igual término e inhabilitación especial perpetua para ejercer su profesión como médico, dictada contra el ginecólogo saenzpeñense Juan Carlos Booth.

Sin embargo en marzo de 2021, en plena Pandemia, el juez de Ejecución Penal Daniel Freytes, a quien uniría lazos de amistad con abogados del médico en cuestión, lo benefició con salida transitoria, en principio por 24 horas.

Se recuerda que el médico Juan Carlos Booth aún tenía la mitad de la condena por cumplir cuando el juez, de estrecha relación con el estudio jurídico que asistía al condenado, lo benefició con la salida transitoria, aplicada un lunes 8 de marzo (justo el Día Internacional de la Mujer). En el mes de junio y agosto de ese mismo año el beneficio se amplió a 48 horas. Y desde septiembre de 2020 hasta abril del 2022 el beneficio debería ser por 72 horas y recién en abril Booth podría verse favorecido con libertad condicional, según lo dispuesto por Freytes en su resolución anterior de marzo pasado. Sin embargo el juez de Ejecución Penal Daniel Freytes le concedió la condicional anticipadamente.

Ahora, bogados que representan al médico que fue condenado a 10 años e inhabilitado de por vida para ejercer la medicina, por abuso sexual, han iniciado charlas con jueces locales, tal vez pidiendo alguna orientación de cómo y donde presentar un recurso extraordinario para torcer la sentencia de inhabilitación especial perpetua para ejercer su profesión como médico.

Del tema no se habla casi, hay gran «reserva» y se maneja «entre algodones» pero está ocurriendo. Se busca voltear una sentencia que quedó firme en octubre de 2019 por la Sala Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia, y se están utilizando «resortes políticos» para ello.

Compartir