25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El intendente Bruno Cipolini en el acto de Gendarmería Nacional Argentina

Sáenz Peña. En la mañana del viernes se realizó el acto por el 85° Aniversario de Gendarmería Nacional Argentina. El mismo tuvo lugar en calle 12 y 7 del centro y contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini y el gobernador Jorge Capitanich.

Durante la ceremonia el Intendente hizo entrega de una placa conmemorativa y destacó la presencia de Gendarmería como institución ligada a la historia de la ciudad.

La institución fue creada durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, el 28 de julio del año 1938 y desde entonces ha sido fundamental en la defensa y protección de la nación.

Gendarmería llega a  Presidencia Roque Sáenz Peña con el Escuadrón 1,  en el año 1939 cuando una comisión de vecinos saenzpeñenses se trasladó a Buenos Aires a realizar gestiones ante el Ministerio del Interior, con la finalidad de solicitar que el personal uniformado de esta institución pudiese llegar al que en ese momento era Territorio Nacional del Chaco, precisamente a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, justificando su inmediata actuación a causa de los delincuentes que estaban accionando en perjuicio de la sociedad.

Ese mismo año se crea el destacamento “Sáenz Peña”, integrado por 9 oficiales, 9 suboficiales y 64 gendarmes, que fueron recibidos en el mes de junio por una enorme multitud que se congregó para dar la bienvenida a la fuerza de seguridad, convirtiéndose en la primera unidad operativa de la fuerza desplegada en el interior del país.

Luego del acto protocolar se realizó un desfile del cual participaron las distintas fuerzas de seguridad y las diferentes divisiones de Gendarmería.

Participaron el comandante Regional de la 8ª Región, Enzo Martín Duarte; el jefe de Agrupación 18 Chaco, comandante Mayor César Flurestaler; el diputado Gerardo Cipollini, legisladores nacionales, autoridades provinciales, municipales y universitarias, autoridades de Fuerzas Armadas, de seguridad y Policiales, personal de la Gendarmería Nacional, entre otros.

Compartir