25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Kirchnerismo chaqueño quiso «quedarse» con la Presidencia de la Legislatura, al no lograrlo acusó a JxC de no respetar la voluntad popular

Resistencia. El Frente Chaqueño calificó de «indigno» el voto que ejercieron las legisladoras del CER que lidera Gustavo Martínez y que no permitió acceder a la presidencia de la Cámara. Habló del no respeto a la voluntad popular tras pretender imponer un presidente del PJ. JxC acordó con peronistas intransigentes y los dejó sin cargos.

Este lunes último el Frente Chaqueño, la expresión kirchnerista conducida por Jorge Capitanich, no logró imponer su pretensión de quedarse con la presidencia de la Legislatura pese a haber perdido las elecciones de septiembre, tampoco consiguió alguna de las vicepresidencias. Los cargos quedaron finalmente ocupados por Carmen Delgado Britto de JxC (presidente), Andrea Charole del Frente CER (vicepresidente primera) y Darío Bacileff Ivanoff del Frente Integrador (vicepresidente segundo). Atlanto Honcheruk, histórico justicialista fue impulsado con la intención de conseguir los votos peronistas disidentes con Capitanich, pero perdió todas las postulaciones.

Esta situación no fue bien recibida dentro del PJ, y sus legisladores, durante la sesión y minutos después de su conclusión, comenzaron a citar la liturgia peronista para cuestionar la «falta de lealtad» del Frente CER, a quienes, en un duro comunicado, calificaron de tener un comportamiento «indigno».

En medio de los reproches durante la sesión de este lunes, el diputado Juan Carlos Ayala cuestionó a Jorge Capitanich y Gustavo Martínez, insinuando que «no aprendieron la lección» tras los resultados electorales

Los diputados encabezaron una conferencia de prensa para presentar un comunicado en el que aseguraron que Juntos por el Cambio, el Frente CER y el Frente Integrador «han convertido a la Legislatura provincial en la escribanía del gobierno de Zdero».

Denunciaron una alianza entre las fuerzas que «ha quebrado el respeto por la voluntad popular, convalidando un pacto de intereses y no de representación. Han privilegiado los intereses de partes que no representan el resultado electoral. Le han dado la espalda al papel para el cual el pueblo nos eligió».

El Frente Kirchnerista, que desde hace años tiene mayoría en la Legislatura y ha trabajo muchos proyectos de la Oposición, incluso pedidos de informe, defendió el intento de pretender imponer a Honcheruk en la presidencia, pese a perder las elecciones de septiembre, y planteó que «los equilibrios son necesarios en la democracia» y remarcaron que «Leandro Zdero, gobernador electo, de esta manera evitará el control de los actos de gobierno del Poder Ejecutivo».

 

Compartir