• Home »
  • Mundo »
  • El presidente Fernández en la Cumbre de Las Américas, pidió la remoción de «los que conducen la OEA»

El presidente Fernández en la Cumbre de Las Américas, pidió la remoción de «los que conducen la OEA»

EEUU. El presidente argentino recordó la complicidad de la OEA en el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en Bolivia y fustigó el papel que jugó Trump para habilitar el fabuloso endeudamiento que Macri tomó con el FMI.

En un encendido discurso en la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Alberto Fernández pidió «reestructurar» la Organización de Estados Americanos (OEA) «removiendo de inmediato a quienes la conducen», si es que ese organismo «quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada», argumentó.

En ese sentido advirtió que «la OEA ofició de gendarme para facilitar un golpe de Estado en Bolivia» en 2019 y destituir al entonces presidente Evo Morales.

El jefe de Estado también postuló que la banca de desarrollo regional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «sin más demoras tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe», al pronunciar su discurso en la IX Cumbre de las Américas.

Fernández criticó además a la administración del ex mandatario estadounidense Donald Trump por su «intervención» ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de «decisiva» para «facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia», en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

«Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino», remarcó Fernández.

Exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua

En otro tramo de su discurso, Fernández afirmó que ‘el hecho de ser país  anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión‘, en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos.

‘Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las  Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el  hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente‘, subrayó Fernández, ante la atenta mirada del mandatario estadounidense, Joe Biden.

Al disertar en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba: ‘Lamento que no hayamos podido estar presentes  todos los que debíamos estar‘.

En ese punto, el jefe de Estado aseguró que ‘el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad’.

Reclamo por la ausencia de las Malvinas en el logo

El presidente Alberto Fernández no se olvidó del reclamo argentino por la soberanía de Malvinas, y hasta se salió de su mensaje para quejarse por su omisión en el logo.

«Argentina es un país pacífico. Seguimos reclamando por las vías diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas Malvinas… islas que en este logo están ausentes», lamentó el mandatario.

En el mismo marco, Fernández continuó: «Seguimos confiando en el diálogo. Tras la tragedia de la pandemia, observamos a las guerras como el triunfo de la insensibilidad humana».