24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Encuentro de trabajadores de la economía popular: Capitanich dio un fuerte mensaje en UNCAus

Sáenz Peña. El gobernador Jorge Capitanich acompañó este viernes el encuentro provincial de Intercambio Técnico con la Economía Popular que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) de Sáenz Peña. La actividad fue organizada por el Gobierno, conjuntamente con el Consejo provincial de la Agricultura Familiar y la Economía Popular, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).

Los participantes trabajaron en talleres de reciclado de residuos sólidos urbanos y servicios ambientales, comercio popular y trabajos en espacios públicos, agricultura familiar y pesca artesanal, industria manufacturera, infraestructura social básica y mejoramiento ambiental, servicios socio-comunitarios, transporte y almacenamiento, oficios y empresas recuperadas.

“La expansión del empleo informal pone en riesgo además lo que conocemos como el Estado de bienestar porque no hay más aportes ni contribuciones, y el sistema de seguridad social tiene problemas de financiamiento, lo que a su vez se traduce en la precarización del sistema sanitario”, indicó el gobernador como primera consideración. “Chaco cuenta con muchas y muchos trabajadores de la economía popular, pero necesitamos crear instituciones mejor organizadas”, sostuvo.

Capitanich propuso líneas de trabajo que van desde la producción de alimentos, ligada a la agricultura familiar, hasta la educación rural, pasando por la propiedad de la tierra y la construcción de viviendas rurales. “Aquí se presentan políticas claves como lo es el título de propiedad de la tierra. La tierra es de quien la trabaja”, enfatizó, y aseguró que el Estado avanza en ello.

También citó otras políticas públicas que se llevan adelante y que son de vital relevancia para el sector como lo es la electrificación rural, los caminos en buen estado, los efectores sanitarios al que todas las familias puedan acudir y una educación rural adecuada a las demandas de esa población.

Participaron del Encuentro Provincial la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann y referentes de organizaciones sociales, como Osvaldo Chiaramonte. Además de representantes del INTA, INTI, SAFICI y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El reconocimiento de la Economía Popular

Chiaramonte indicó cómo, desde hace años, en Chaco se construye un espacio que está por fuera del mercado. Así recordó que en el 2018 junto a la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) se desarrolló el primer encuentro de la Economía Popular donde Capitanich, que era intendente de Resistencia, asumió el primer compromiso con las y los trabajadores del sector e hizo que Chaco sea la primera provincia que institucionalice la Economía Popular en términos de políticas de gobierno.

“Todo ello significó un salto enorme, no solo en el reconocimiento, sino en la necesidad de generar políticas activas para un sector que crece día a día. Estamos en condiciones de generar trabajo, producción y alimentos; estamos en condiciones de generar una alternativa en la generación del trabajo”, sostuvo.

En esta línea, el secretario marcó la importancia que las universidades comiencen a entrar en las coyunturas de la economía popular y de la agricultura familiar. “Las currículas de las carreras deben comenzar a discutir activamente el fenómeno de la economía popular, que no es solo de nuestro país, sino que es mundial. El mundo comienza a reformular las relaciones dentro del trabajo”, aseveró.

Por su parte, Gladis Favretto de la Corriente Clasista Combativa (CCC) celebró el encuentro de las y los trabajadores tras el aislamiento social por la pandemia y llamó a “reactivar los trabajos de los compañeros, que no son reconocidos”. “Las organizaciones hacemos un gran trabajo, queremos articular con el Estado, y nos parece fundamental que podamos establecer los mecanismos para comprarle a nuestros productores y que los alimentos terminen en los comedores y merenderos donde nosotros todos los días estamos”, dijo.

Uno de los referentes de Barrios de Pie manifestó que “es muy importante el crecimiento exponencial que la economía popular viene teniendo día a día en el territorio”, y apuntó a la necesidad de que “este sea un puntapié para retomar el ritmo de las organizaciones y el nexo con las instituciones”.

“Brindamos por este encuentro ya que es una oportunidad para pedir que nos reconozcan como trabajadores y que lo respeten”, dijo otro de los presentes.

En esa línea, Germán Oestman aseguró que este encuentro “se condice con la idiosincrasia de esta casa de altos estudios”. “Estamos para escuchar a los trabajadores de la economía popular, nuestra universidad está muy relacionada con las demandas del sector porque tenemos el rol de formar profesionales que conozcan la necesidad de nuestra provincia para potenciar su desarrollo”, remarcó.

Compartir