16 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

«Estas cifras son alarmantes, es necesario que se tomen medidas que prioricen la vida», dijo Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco

Resistencia. Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa- presentaron la actualización del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas Observatorio MuMaLá.

Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco, afirmó: «Nuestro Observatorio MuMaLa «Mujeres, Disidencias, Derechos» lleva contabilizados desde el 1ro de enero al 29 de septiembre de 2023 un total de 185  Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 288 muertes violentas de mujeres, travestis – trans».
Además, Ojeda, indicó que el informe reveló que de esos 185 femicidios/trans-travesticidios, 158 fueron directos, 24 vinculados de niñxs y adultxs y 3 trans/travesticidios, 48 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas, en tanto que 48 muertes violentas están en investigación, y 418 intentos de Femicidios.

Frente a estas cifras, Ojeda señaló: «Estas cifras son alarmantes, es necesario que se tomen medidas que prioricen la vida de las mujeres y disidencias es por eso que insistimos en la implementación de políticas de calidad, integrales y territoriales».

Al respecto, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLa afirmó: “Es Urgente la declaración de Emergencia por violencia machista. Ahora más que nunca necesitamos del Estado fuerte y eficiente para que las políticas públicas lleguen a los territorios».

Continuó: «La violencia cotidiana que sufren mujeres y disidencias deben ser abordadas con celeridad y con dispositivos acordes a la necesidad, porque
no queremos más femicidios por falta de acceso a la justicia,  ni de mujeres o disidencias que fueron a denunciar y la justicia lenta no les dio respuesta».

«En este contexto donde el avance de los antiderechos y la derecha rancia se hace notar, con mucho odio hacia nosotres y pretendiendo retroceder en nuestros derechos y conquistas; hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras y nosotres», finalizó Aguirre.

 Datos destacados del informe:

182 niñxs y adolescentes se quedaron sin madres.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa y Santiago del Estero.

54% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.

Edad promedio de las víctimas: 37 años.

20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 75% tenía orden de restricción y el  29%, además, botón antipático.

63% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

El 15% de las víctimas estuvo desaparecida.

Compartir