26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Este jueves por un abuso sexual grave se realiza en Sáenz Peña el primer juicio por jurados

Sáenz Peña. El juzgamiento fue designado por sorteo, y públicamente no se dijo ni quién ni por qué, sin embargo OdeN pudo saber que 12 ciudadanos juzgarán un abuso sexual. Será este jueves en el edificio del Juzgado de Paz y de Faltas sin asistencia de público.

Lo único que se hizo público es que el magistrado es Nelson Pelliza quien presidirá el juicio. Serán 12 jurados ajenos al mundo del derecho: seis hombres, seis mujeres, y dos suplentes.

La modalidad de juicio por jurados se desarrolla para los delitos más graves, por ejemplo homicidio en todas su formas, delitos de abuso sexual graves, simples y agravados por alguna de las circunstancias de las normas.

La persona cuando es convocada tiene la obligación de asistir como un deber cívico.

En algunas declaraciones públicas el magistrado seleccionado explicó por menores del nuevo instituto. Y trató de ser educativo al señalar que los ciudadanos van a tener a cargo la resolución de las cuestiones vinculadas al hecho que se investigaba y la autoría, que eventualmente se le asigna a la persona o a las personas a quienes se les atribuyen la comisión de ese hecho, pero paralelamente el juez técnico (en este caso Pelliza) va a tener a cargo la dirección del proceso, además de la audiencia preparatoria del juicio por jurado y una etapa posterior en el caso de que hubiera un veredicto de culpabilidad que tienen que ver con la determinación del monto de la pena que corresponda al delito por el cual fuera culpable, es decir, que es una tarea compuesta que se divide en etapas distintas.

Pelliza destacó recientemente que es una cuestión novedosa y muy importante: la participación de la sociedad. La participación democrática en el Poder Judicial, que era algo largamente reclamado, en el hecho de poder dictar un veredicto, y el derecho del imputado a ser juzgado por sus propios pares.

Compartir