• Home »
  • Chaco »
  • Gobierno de Peppo no tolerará más los cortes de ruta o calles, aplicará a raja tabla el protocolo

Gobierno de Peppo no tolerará más los cortes de ruta o calles, aplicará a raja tabla el protocolo

Resistencia. El objetivo del Ejecutivo con el uso de la fuerza pública es garantizar la libre circulación de los ciudadanos conforme lo determina la Constitución.

El Gobierno provincial aplica actualmente el protocolo para casos de cortes de rutas y/o calles por parte de manifestaciones sociales. Si los manifestantes no desisten de interrumpir el tránsito, el mediador oficial no los atiende. Y en caso de que persistan el corte, las fuerzas de seguridad despejan la vía pública.

El objetivo del Ejecutivo con el uso de la fuerza pública es garantizar la libre circulación de los ciudadanos conforme lo determina la Constitución.
El jefe de la Policía de la Provincia, Fernando Romero, explicó que comenzaron a implementar el protocolo para solucionar la problemática gradualmente desde que inició sus funciones el pasado 8 de febrero, por directivas del Gobernador y del Ministro de Seguridad.

En la acción de afectar el derecho de libre circulación, un manifestante entiende que su derecho a protestar está por encima de los derechos de quien no pertenezca a su sector, sea una entidad gremial, movimiento social o partido político, y los ciudadanos terminan siendo esclavos de la voluntad de estas agrupaciones.

Sobre esto no hay mucho que decir, aparecen distintas organizaciones o agrupaciones que empiezan a cortar calles, cosa que ocurre desde hace tiempo, y en general tienen como objetivo hacerse ver para que su reclamo se sienta.

Como primera medida, si los manifestantes persisten en el corte, el mediador no atiende el reclamo. Luego, previo a agotar todas las vías de negociación con los mediadores de la Provincia, forman un grupo de policías convencionales con cordón humano y despejan la vía pública. Si eso no resulta, se aguarda 10 o 15 minutos, acude la Infantería con sus escudos y despeja la calzada.

Si continúan con el corte, arrojan agua a los involucrados con los bomberos. Si tampoco resulta, hacen uso de gases lacrimógenos. En caso de que reciban agresiones (botellazos o cascotazos), recién efectúan disparos de escopeta con postas de goma.

“Hicimos de mayor a menor y se han solucionado en el 90% los conflictos. Todos los grupos sociales están anoticiados de esta situación y aquél que corta en forma intransigente, más allá de que el mediador lo atienda y no quieran bajar de la ruta, nosotros adoptamos el dispositivo y los despejamos de la ruta haciendo uso de la fuerza pública”, aseguró Romero.

En el caso de cortes en rutas nacionales, dan intervención a la Fiscalía ordinaria y a la Justicia Federal: “Ellos no nos indican temperamento a adoptar, sino que hagamos desvíos por caminos alternativos”.

“Por delito en flagrancia nosotros adoptamos el dispositivo para despejar la ruta nacional. Nosotros oficiamos de nexo y damos parte al mediador oficial de la Provincia y él nos indica que bajen de la ruta y los atiende”, detalló.

Cabe recordar que en el año 2015, la Provincia aprobó la ley 7710 que estable los “Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas”.

Fuente: DiarioChaco