18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Incendios incontrolables: Gobierno chaqueño pidió un avión hidrante

Resistencia. La gestión la realiza la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Marta Soneira, ante el Gobierno nacional y tiene como fin incorporar un avión hidrante para “luchar contra los incendios forestales y periurbanos”, algo que, en palabras de la funcionaria provincial, “están causando estragos en vastos sectores de la geografía provincial».

La situación fue planteada ante el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Se trata del avión hidrante que se encuentra en Misiones y que pertenece a Nación, según comentó Soneira en declaraciones radiales.

En ese marco, la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente, informó que a la fecha se registraron “604 focos de calor en todo el territorio provincial” por lo que calificó la situación como “muy compleja”.

Además de la solicitud del avión, la secretaria adelantó que para fines de octubre también se pretende incorporar “una aeronave que tendrá asiento en el aeropuerto de Sáenz Peña”; para ello, se trabaja “en un esquema con contrataciones a una de las empresas que alquila aviones al Plan Nacional de Manejo del Fuego que tiene sede en Corrientes”.

Por otro lado, Soneria destacó los recursos que Nación envió a Córdoba y consideró «destinó muchos de los recursos en la provincia de Córdoba, donde se registra una catástrofe ambiental de magnitudes muy importantes, por lo que la prioridad es ese lugar».

Respecto de las incorporaciones, la secretaria aseveró que «las aeronaves son eficaces en zonas donde se queman pastizales o banquinas» y que se deben «sumar todas las alternativas que tengamos disponibles para poder dar esta pelea para defendernos del fuego».

Se refirió, además, a la crítica situación que se vivió en Miraflores, ingreso a El Impenetrable: «Fue una situación muy compleja», a la vez que afirmó que, «se repite en distintas zonas de la provincia».

Y agregó «con las temperaturas que tenemos, la sequía y las pocas perspectivas de lluvia, el panorama es realmente complicado».

Por último, valoró el «enorme esfuerzo mancomunado que están realizando bomberos de la Policía, bomberos voluntarios, agentes municipales y de Vialidad Provincial».

Compartir
Opción de Noticias