19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La encrucijada del Justicialismo chaqueño y el Chaco del mediano plazo

Sáenz Peña. El Prof. Dr. Largión J. Herrera, Subsecretario de Gestión e Integración Social y Referente de Agrupación “Peronismo K chaco”, hizo pública su opinión respecto a la situación política actual.

El texto señala:

«Con respecto a la realidad nacional el pueblo argentino vuelve a tener esperanza de un futuro mejor, para recuperar lo perdido, componer lo destruido por Cambiemos (que implica casi todo), y avanzar hacia un proyecto que consolide el crecimiento con desarrollo, equidad e inclusión social,gracias a la formula Fernandez-Fernandez.

Alberto Fernandez es uno de los mejores cuadros políticos del campo popular a nivel nacional, y el acompañamiento y la presencia de Cristina Fernandez le confiere solidez y robustez política a la fórmula, garantizando gobernabilidad en los próximos cuatro años, para volver a ordenar el Pais.

Cristina ha demostrado ser una gran estratega, con total centralidad y plena vigencia en la política argentina y latinoamericana, e indirectamente ordena y conduce al resto de la fuerzas del espectro peronista, provocando la implosión de algunos espacios que pretendían generar una opción del “medio” como el de Argentina Federal.

En el plano provincial, el pueblo chaqueño, y en especial la militancia peronista y del campo popular espera también gestos de grandeza y humildad de los dos grandes sectores en pugna, para extremar y agotar los mecanismos e instancias de dialogo para lograr un acuerdo político estratégico, y avanzar hacia la unidad del peronismo provincial, garantizado la continuidad del proyecto político que más trasnformaciones ha realizado en el Chaco, iniciado por Jorge Capitanich hace ya 12 años.

El próximo Congreso del Partido Justicialista debería tener, en esta instancia, una actitud conductora y organizativa que garantice la participación de todos los sectores peronistas en el próximo armado electoral de cara a las elecciones de septiembre. Gran parte de la militancia chaqueña se siente molesta, dolida, disconforme,ajena y alejada de nuestro gobierno actual, y las acciones para componer esa situación no pueden ser la de mayor discriminación, ninguneo y/o cooptación de posibilidades de participación política, sino mas bien todo lo contrario. La historia del pueblo peronista demuestra que cuando más se intentó bloquear la participación electoral, ello terminó provocando el efecto contrario.

El Chaco que se viene, en el mediano plazo, necesita de ideas y propuestas innovadoras, transformadoras, creativas, y responsables; basadas en el análisis estratégico del contexto geopolítico global, regional, nacional y provincial. La sociedad chaqueña exige cada vez más, mayor seriedad de sus representantes politicos.

Las clásicas propuestas demagógicas, improvisadas y mediocres debieran comenzar a superarse. En ese plano, el peronismo chaqueño tiene una gran responsabilidad en impulsar, posibilitar y facilitar la participación política electoral y gubernamental de nuevos cuadros y actores políticos, en busca de una renovación integral, y en cuya generación intermedia se expresan varios hombres y mujeres, de reconocida trayectoria, formados y comprometidos con su realidad, originados en la militancia popular y en el territorio.

Eso le conferirá al próximo gobierno, en caso de lograr el apoyo de la sociedad chaqueña en las urnas; mayor legitimidad, representatividad,oxígeno y solidez política, tanto en la estructura del Ejecutivo como en los espacios Legislativos.

El Justicialismo chaqueño necesariamente, debe colocarse a la vanguardia política, sin mezquindades ni actitudes arcaicas o sectarias, tratando de canalizar y expresar en su próxima oferta electoral, los nuevos reclamos sociales, las nuevas demandas, y los nuevos actores.

En una sociedad compleja, desigual, con altos niveles de pobreza y exclusión social, con su aparato productivo casi paralizado, castigada fuertemente por la realidad económica nacional provocada por Cambiemos y la catástrofe climática actual; el próximo gobierno provincial deberá avanzar con más y mejor Estado, con más y mejor calidad institucional, y más y mejor participación política. En definitiva con más y mejor democracia».

Compartir
Opción de Noticias