5 octubre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Justicia detuvo a Mauro Andión, exfuncionario de Capitanich vinculado al financiamiento de piqueteros

Resistencia. Andión, hijo del ex diputado y ex intendente de Pampa del Infierno, fue presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, y había sido fue denunciado por el Gobierno de Leandro Zdero por irregularidades durante la gestión de Jorge Capitanich. También detuvieron a María Laura Moreno, su mano derecha.

Hace instantes detuvieron al expresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión. El Gobierno de Leandro Zdero lo había denunciado a comienzos del año por una causa de «megacorrupción»  en la provincia durante la gestión de Jorge Capitanich y que involucra a otros dirigentes sociales. El ex funcionario ingresó a la Fiscalía ubicada en 9 de Julio de la ciudad de Resistencia en una camioneta blanca, totalmente polarizada y sin dar declaraciones.

También detuvieron a María Laura Moreno, quien era coordinadora de la Unidad de Gestión de Soluciones Habitacionales y mano derecha de Andión.

En febrero, el Gobierno provincial, a través de la interventora del IAFEP, Clelia Ávila, responsabilizó a Mauro Andión del desmanejo de los recursos económicos que hubo en el organismo.. Y este martes 2 de octubre, luego de prestar declaración, quedó detenido.

Corrupción enquistada

Según la interventora del Instituto, había personas inscriptas en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular como posibles beneficiarios para recibir viviendas, pero después, sin saber los motivos, los terminaron excluyendo para beneficiar a otros. «Aseguran que las casas que eran para ellos, finalmente, terminaron en manos de los familiares de dirigentes de organizaciones sociales».

También denunciaron otro tipo de irregularidades por el mal manejo de los fondos públicos. Andión había recibido dinero del Estado para construir un galpón, «pero los inspectores de obra encontraron un salón de usos múltiples con quincho y pileta», había dicho Ávila a tres meses de asumir en el IAFEP.

La denuncia plantea que Mauro Andión era el principal responsable del «manejo discrecional y arbitrario de los recursos económicos», a través de fundaciones sociales que la utilizaban como una herramienta «que facilitaba el delito», aseguró Ávila en rueda de prensa en febrero de este año.

Finalmente, en julio de 2024, derogaron la Ley 3.335-I que creaba el Instituto, por el fuerte cuestionamiento de irregularidades. Por lo que se cerró definitivamente el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

Compartir