24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Nación ratifica que no pagará el Incentivo Docente: se trata de un fondo que «ya no existe», dijeron

Buenos Aires. El Gobierno nacional ratificó una vez más que no enviará a las provincias el dinero correspondiente al Fondo de Incentivo Docente (FONID), así como tampoco para el pago del concepto de Conectividad, y reiteró que se trata de «un fondo que ya no existe».

Además, esta información fue ratificada a los gobernadores la semana pasada, durante el encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada con funcionarios nacionales.

Esto se da en la previa de la audiencia de paritaria nacional docente prevista para este martes, en Buenos Aires, entre funcionarios nacionales, ministros de Educación de las provincias, y los representantes de gremios de alcance nacional, para buscar un consenso sobre el piso salarial de los trabajadores de la educación.

Asimismo, la ratificación por parte del Gobierno nacional se dio en virtud de la desinformación generada en los últimos días, a raíz de la prórroga de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y el envío de fondos de la Nación a las provincias, pero que no están vinculados al FONID ni a salario docente, sino a financiar programas educativos.

El Incentivo docente y la Conectividad sumó un capítulo más a la tensión entre el Gobierno nacional y las provincias, cuando se supo de la eliminación de estos recursos que significaban una parte importante el ingreso de bolsillo de los docentes.

«Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia», afirmó en su momento el protavoz presidencial, Manuel Adonir.

En tal sentido, el funcionario nacional afirmó que respecto «a los sueldos» lo definen los gobernadores, por lo que especificó que cada provincia es libre de hacer el compromiso de salario que desee».

Compartir