28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La UCR chaqueña rechaza «cualquier intento» de suspensión de las PASO en la provincia

Resistencia. Los principales órganos partidarios mantuvieron un encuentro en el que se refirieron al tema de las primarias que en varias ya provincias fueron suspendidas de cara al 2023.

Este martes por la noche se reunió la Mesa Ejecutiva de la Convención Provincial en un encuentro que contó con la participación del presidente del Comité Provincial, Juan Carlos Polini.

En el cónclave, uno de los principales temas abordados fue sentar posición respecto a una eventual suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Luego de la reunión se difundió un comunicado suscripto por el presidente del partido Juan Carlos Polini y la vicepresidente Glenda Seifert, en el que se expresó «preocupación por una posible suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia».

«Provincias como Salta, San Juan, en donde además se reinstauró la Ley de lemas, y Catamarca, han suspendido las elecciones primarias, creemos que serán muchas otras las que se sumen a esta iniciativa impulsada por el kirchnerismo como estrategia frente a lo que será un desastroso resultado electoral en 2023, en este contexto tenemos sobrados motivos para creer que el oficialismo provincial no será ajeno a esa maniobra», manifestaron.

En ese sentido, afirmaron: «Desde la UCR del Chaco adelantamos nuestro absoluto rechazo a la suspensión de las elecciones PASO, porque atenta contra la democracia, no solo son elecciones importantes para que los partidos puedan dirimir candidaturas sino porque permite aumentar la representatividad para que la sociedad pueda elegir libremente «.

«El kirchenrismo está ocupado en ver como sortean sus cuestiones judiciales y en especulaciones electorales, cercenando derechos y coartando libertades, no les importa lo que el pueblo argentino está viviendo, desde la Unión Cívica Radical no vamos a permitir más atropellos, queremos más democracia, mas institucionalidad, más transparencia, hace 131 años que la UCR recorre este camino, nada ni nadie nos va a doblegar», cerraron.

Según el Presidente de la Convención, Livio Gutiérrez, «existe unanimidad entre los convencionales de la UCR en que no hay que hacer modificaciones legislativas en materia de legislación electoral, atento al escaso tiempo que falta para las elecciones «. Además sumó que «vemos con preocupación que muchas provincias están tratando de derogar las P.A.S.O. a través de instrumentos legislativos, armando leyes de lemas, en un claro intento de desesperación de parte de algunas provincias oficialistas para no quedar envueltas en lo q tiene que ver con la política nacional y evidentemente con el tema inflacionario que golpea muy duro en las provincias».

Agregó además que «se ha producido una licuación absoluta de los sueldos y salarios de los de los jubilados provinciales, nacionales y demás esto repercute y es lo que están tratando de separarse si a eso le agregamos lo que le espera a la gente en materia de tarifas la inflación no va bajar del 90 al 100%».

DESIGNACIÓN EN ECOM

Por otro lado, los convencionales del Área Metropolitana plantearon con preocupación la designación de Guillermina Capitanich, hija del Gobernador, en el directorio de Ecom.

Explicaron su postura señalando que «el propio Gobernador ha manifestado su intención de ser candidato y como todos sabemos Ecom participa activamente en los escrutinios, esto evidentemente la pone en una situación de incompatibilidad con la cuestión de ser directorio de Ecom e hija del Gobernador que ya manifestó su deseo de ser candidato».

Gutiérrez cerró diciendo que «legisladores de todas las provincias están viendo con estupor a los gobernadores enviando proyectos de ley para modificar regímenes electorales a último momento, modificar los turnos electorales, acá ya los vimos usar los recursos y aportes de los argentinos que aportan tributariamente para dirimir la interna del PJ Chaqueño en 2019».

Compartir
Opción de Noticias