26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Le dictaron prisión preventiva a los abogados Juan Manuel Michlig y Pablo García

Sáenz Peña. El fiscal que entiende en la causa cree que los hechos cometidos y el accionar de los imputados son propios de “una empresa dedicada a cometer ilícitos”.

Se conoció esta mañana la resolución de la Fiscalía de Investigaciones a cargo de Liliana Lupi, que investiga supuestas estafas millonarias en la ciudad termal, donde dicta la prisión preventiva para los abogados detenidos Juan Manuel Michlig y Pablo García.

Explicaron los fiscales Marcelo Soto y María Rosa Osiska ambos ahora al frente de esta investigación por ausencia de la fiscal Liliana Lupi, que ayer en horas de la noche se les notificó a ambos imputados (Michlig y García) el dictado de la prisión preventiva. La medida se funda en la acusación por los delitos que anteriormente habían sido indagados en relación a las estafas, usos de documentos falsos, y también a la última imputación que se le hizo respecto a la asociación ilícita en calidad de organizadores de la misma.

“Ambos van a continuar alojados en el Complejo Penitenciario mientras que el dictado de esta resolución se halle firme y consentida la misma, al tiempo que se continúa respecto de los otros imputados la investigación correspondiente”, señalaron los fiscales.

Respecto de los otros coimputados ya se ha resuelto la situación de los mismos. Se les ha fijado unas cauciones a cada uno que rondan entre los 500 mil y un millón de pesos. En el caso del imputado Mauro Handl, se ha impuesto una caución de un millón de pesos en calidad de caución real que está en trámite respecto de la presentación de rodados o bienes inmuebles que garanticen esa caución. En cuanto a la imputada Pavlisek se ha fijado una caución de 500 mil pesos que la misma en el día de la fecha ha solicitado la sustitución de esa caución ofreciendo un bien que se está evaluando si se procede o no para hacer efectiva. Respecto del co imputado Pasich a quien se le fijo también una caución de 500 mil pesos.

LOS FUNDAMENTOS

El fiscal Marcelo Soto dio a conocer algunos fundamentos del dictado de la prisión preventiva donde se detallan cuáles fueron las conductas estafatorias que han llevado a cabo los imputados en las distintas causas civiles que han tramitado en juicios sucesorios, en juicios de escrituración, en medidas autosatisfactivas.

Explicó el fiscal que entre los fundamentos de la prisión preventiva se describe las causas que se ha valorado particularmente y se detalla cuál fue la conducta asumida por cada uno de los imputados. “Se entiende que contribuyeron a perjudicar el patrimonio de distintas personas y también en algunos supuestos se ha valorado el hecho de haber estafado procesalmente a un juez, en particular a un Juez de Paz de esta ciudad”. También se hace especial hincapié en el trámite que han tenido en un mismo tribunal la gran mayoría de las causas, esta es una cuestión que se expresa en la resolución como una empresa dedicada a cometer distintos ilícitos, por eso fundamentalmente se particulariza en la asociación ilícita.

MÁS DILIGENCIAS

Respecto a la continuidad de la investigación, dijeron los fiscales Marcelo Soto y María Rosa Osiska que las causas siguen el trámite como si fuera que la titular está en funciones “el hecho de que la titular no esté, no significa que la causa se paralice ni mucho menos. Igual que el resto de las causas que siguen en el trámite de la misma fiscalía las llevo a cabo yo y en esta causa en particular junto con la Dra Maria Rosa Osiska”.

Compartir