18 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Los cachorros de Yaguareté ya tienen nombre

El Impenetrable. Cerró la campaña «Deja Tu Huella». Se llamarán Nalá y Takajay. Más de 1600 estudiantes votaron para elegir el nombre a las crías nacidas este año en el Parque Nacional El Impenetrable.

Este lunes al mediodía, autoridades del Gobierno provincial, acompañadas del presidente del directorio de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, dieron a conocer los nombres más votados a través de la plataforma educativa `ELE` en la Campaña “Deja tu Huella”: Nalá (en Qom, significa Sol) y Takajay (Takhajhay, que en Wichí significa Fuerte y Valiente) son los nombres elegidos para los dos cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable.

En la oportunidad, la ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, acompañada por la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira, el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, y la directora de relaciones institucionales de la Fundación Redwilding Argentina, Marisi López, desde la Casa de Las Culturas informaron que el nombre en Qom Nalá obtuvo 748 votos, mientras que Takajay (en wichí) obtuvo 739 votos.

El nombre Seneyalá, que en moqoit significa perseverancia, entretanto, obtuvo 449 votos. Si bien aún no puede determinarse el sexo de los dos cachorros, ya resulta posible diferenciarlos y conocerlos bien por las manchas que tienen en su cabeza y su tamaño, por lo que el cachorro de mayor tamaño se llamará Takajay y el otro cachorro, de cara ancha y dorada, será identificado como Nalá.

Torrente: Una Satisfacción Para Educación

La ministra Daniela Torrente destacó: “Hemos llevado la campaña a través de `ELE` con la intención que participen los y las estudiantes del Chaco, y hemos tenido 1667 votantes”, remarcando la satisfacción del equipo del Ministerio de Educación que haya sido elegida la plataforma educativa y a los y las integrantes del sistema educativo para desarrollar la votación de los nombres de los dos cachorros. “Estos nombres representan nuestra identidad”, sostuvo la ministra, quien fue la encargada de dar a conocer los nombres ganadores.

Al respecto, dijo que “esta elección era de nuestro interés, justamente para promover que quienes seleccionen los nombres sean nuestras chicas y chicos, porque para nosotros es importante generar conciencia, el involucramiento de toda nuestra población acerca de la importancia de la preservación de nuestros animales nativos. Confiamos plenamente que nuestros chicos y chicas son los que se comprometen a actuar en este desafío”.

Soneira: “Que sigan siendo un monumento natural vivo”

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, Marta Soneira, señaló que: “esta campaña que duró un mes nos permitió llegar a todos los rincones del Chaco, decidir juntos los nombres para estos pequeños yaguaretés. Y saber que juntos también vamos a lograr que esta especie no desaparezca de nuestra provincia y de la región, es responsabilidad de todos que siga siendo un monumento natural vivo de todos los argentinos”.

Por eso, Soneira instó: “Debemos recuperar esa población de yaguareté que en años pasados fue diezmada; hoy los estamos reconociendo como parte de nuestra identidad chaqueña, sintamos orgullo por eso”.

Ybarra: los cachorros tienen identidad local

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo de la Provincia, Ariel Ybarra, manifestó que «a partir del día de hoy, los cachorros de Tania y Qaramta no solamente tienen ciudadanía chaqueña, no solo tendrán residencia regional cuando sean liberados, sino que también tienen identidad local».

“No tenemos dudas de que el turismo de naturaleza es la actividad por excelencia que garantiza y promueve la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural», afirmó Ybarra.

Al respecto, señaló que «el turismo no solamente genera mano de obra genuina y dinamiza las economías locales, sino que permite trabajar en un proceso de fortalecimiento de la identidad local y en el desarrollo del orgullo chaqueño para que podamos ser los mejores anfitriones».

La directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, manifestó su satisfacción de poder participar de esta iniciativa junto con el Gobierno de la Provincia del Chaco, con Parques Nacionales, con la comisión chaqueña. “La verdad que con los nombres elegidos la gente entendió el objetivo de la campaña para salvar al yaguareté, la esperanza que queremos transmitir para todo el país”, expresó la conservacionista.

Preservar una especie que Monumento Nacional

En ese sentido, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, expresó: “Desde Parques Nacionales celebramos este nuevo paso en el marco del proyecto de reintroducción del yaguareté en la región de El Impenetrable chaqueño, que tiene por objeto terminar con la situación crítica de esta especie, que es monumento natural de la Argentina”.

Al mismo tiempo sostuvo: “Queremos señalar que a nuestro juicio comienza la etapa más difícil del proyecto, que consiste en trabajar con el entorno, con la fragilidad y con las causas que dieron origen a la ausencia de la especie en la región”. Y agregó: “Esto se puede abordar de distintas maneras. Algunas tienen que ver con la prevención de caza furtiva, desmonte y preservación del hábitat, pero también con un trabajo de sensibilización y participación de la ciudadanía, de los vecinos y pobladores que habitan la zona cercana al lugar donde se desarrolla el proyecto”.

En ese aspecto, destacó que Dejá tu Huella tuvo que ver con la realización de un trabajo que es fundamental para involucrar a la comunidad con los proyectos que se llevan a cabo para la conservación de la especie. El compromiso de Parques Nacionales en la continuidad de este proyecto, con la seriedad y los fundamentos científicos que se requieren para que en el futuro se pueda decir que la política pública que se viene encarando y el trabajo fuerte y articulado entre la entidad que representa, la provincia, el Gobierno y ONG, fue exitosa”.

“Pudimos crear ese escudo protector cuando Qaramta, padre de los dos cachorros, salió del Parque Nacional El Impenetrable, es así como tendremos que continuar trabajando dentro de 2 años cuando estos cachorros crezcan y sean libres para andar por todo El Impenetrable chaqueño”, concluyó Erratchu.

Detalles sobre la campaña Dejá tu Huella

El Gobierno lanzó el pasado 18 de marzo la Campaña denominada “Dejá tu Huella”, para seleccionar nombres para 2 cachorros de yaguareté, que nacieron en el Parque Nacional El Impenetrable a partir de una experiencia piloto de cruzamiento entre una hembra que se crió en cautiverio llamada Tania y un macho silvestre que vive en el corredor biológico de El Impenetrable llamado Qaramta. Las crías nacieron el 30 de enero, fueron detectadas por cámaras del parque en los primeros días de febrero. La iniciativa implica la conservación de la especie, se desarrolla en el Parque Nacional El Impenetrable, y es impulsado por la Fundación Rewilding Argentina en convenio con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno Provincial.

Dentro del aula dispuesta en la plataforma `ELE`, 15 nombres estuvieron disponibles para la votación, los mismos fueron preseleccionados por la Comisión que llevó adelante la campaña, corresponden a las tres lenguas identitarias de la provincia del Chaco (5 en lengua qom, 5 en lengua wichí y 5 en lengua moqoit), cada uno de ellos tiene un significado asociado al cuidado de la tierra, de la naturaleza o a las características propias de los animales de esta región del país.

Participaron además de esta conferencia de prensa, realizada desde el salón de la Orquesta Sinfónica de la Casa de las Culturas, la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Rewilding Argentina, Marisi López, y en simultáneo vía zoom, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Garrafa, la asesora de Secretaría de Ambiente, Paula Soneira; miembros de la Comisión Regional del Yaguareté que apoya la Campaña –que es integrada por los gobiernos de Chaco, Corrientes, Formosa, Salta y Santiago del Estero y las ONG CEIBA, Fundación Vida Silvestre, Red Yaguareté, Fundación Rewilding Argentina. Asimismo, el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Edgardo Wilchesky; el coordinador general de Brigada Ambiental, Marcelo Churin; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa, y el director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Sergio Lapertosa.

Compartir
Opción de Noticias