Mascherano, a los 36 años, le dice adiós al futbol profesional

Buenos Aires. El exfutbolista, surgido en River, fue un emblema del seleccionado argentino y capitán durante muchos años. Tambi{en tuvo una gran campaña en el Barcelona.

A los 36 años, Javier Mascherano anunció sorpresivamente su retiro del fútbol profesional tras la derrota de Estudiantes ante Argentinos por 1 a 0. El exfutbolista, surgido en River, fue un emblema del seleccionado argentino y capitán durante muchos años. Encabezó, junto con Lionel Messi, la camada que quedó a un peldaño de la gloria en el Mundial de Brasil 2014, tras la final perdida ante Alemania.

“Hoy jugué mi último partido profesionalmente, hace tiempo venía pensando la decisión y lo había hablado con el club. Es el momento de terminar mi carrera, por un montón de cosas que me fueron pasando estos meses. Lo pensé mucho y lo más correcto es terminar hoy. Sobre todo porque he vivido mi profesión al máximo y me encuentro con que ya hace un tiempo me cuesta y no quiero faltarle el respeto a Estudiantes, a esta profesión, ni a mis compañeros”, dijo Mascherano en conferencia de prensa.

Debutó en River en 2003, y desde entonces se convirtió en un referente en el mediocampo. Rápidamente llegó al seleccionado mayor, donde disputó cuatro Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). “Hoy te convertís en héroe” sea tal vez la frase que lo metió de lleno en el corazón de los argentinos: con templanza, confianza y carácter motivó así a Sergio Romero antes de la tanda de penales ante Holanda por las semifinales de la Copa del Mundo en tierras brasileñas.

Actualmente, Mascherano era jugador de Estudiantes, club al que llegó a fines de 2019, tras 14 años en el fútbol exterior, que incluyó un importante paso por Barcelona, además de Corinthians, West Ham, Liverpool y Hebei Fortune, del fútbol chino.

“No tiene que ver con el club ni los resultados, son sensaciones personales. Agradezco que Estudiantes me haya hecho volver al fútbol argentino. Estoy agradecido con Desábato y todos mis compañeros por haberme soportado en este tiempo”, expresó el exjugador de Barcelona.

Dos veces campeón olímpico con la Selección Argentina en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, Mascherano además participó en cuatro Mundiales, el Mundial Sub’17 de Trinidad y Tobago 2001 y Sub’20 de Emiratos Árbaes Unidos 2003. Para completar sus competencias con la casaca de la Albiceleste, integró los planteles en cinco Copas América (2004, 2007, 2011, 2015 y Centenario 2016), además de los Sudamericanos Sub’17 Perú 2001 y Sub’20 Uruguay 2003.

A nivel de clubes, Mascherano acumula 21 títulos en su palmarés: uno con River, otro con Corinthians y 19 con Barcelona, club en el que se desempeñó entre 2010 y 2018.

El futuro de Mascherano estará vinculado, casi con seguridad, con las selecciones juveniles argentinas a partir del año próximo, luego de varias conversaciones con Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.