29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Mediante muestra fotográfica y láminas ilustrativas enseñan funcionamiento de Planta de Tratamiento de Residuos

Sáenz Peña. La muestra tendrá lugar todos los días en Casa de Cultura, de 8 a 12:30 y de 16 a 20:30 horas.  La misma fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana y exhibe fotografías y láminas del círculo virtuoso de los residuos.

En tal sentido, en la mañana del miércoles tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por el intendente Bruno Cipolini quien estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana Alicia Gaña y el subsecretario de Inspección General Ariel Kosoy. También estuvieron presentes la subsecretaria de Medio Ambiente Laura Morales y Analía Sobol, directora de la Planta de Tratamiento de Residuos.

«Esta muestra exhibe un trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo en materia de tratamiento y separación de los residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad. Esto es un eje de nuestra gestión y la de Gerardo Cipolini, en el cual venimos trabajando en la concientización. A diferencia de otros lugares donde la separación se realiza en su destino final o en la planta de tratamiento, nosotros hemos invertido en este proceso que sabemos que requiere un esfuerzo mayor de nuestros vecinos y le pedimos a cada uno de los saenzpeñenses su compromiso para la separación en origen. Si todos nos habituamos y realizamos esta acción que es transformadora, ya que soñamos con una ciudad que se acostumbre a sacar a la vía pública el menor volumen de residuos», señaló el intendente.

La Muestra

En la muestra instalada en Casa de Cultura, calle 12 esquina 9 del centro, se pueden observar una réplica a escala de la Planta de Reciclado Municipal, plantines con botellas plásticas; telas plásticas, anotadores y cuadernos hechos con papel reciclado, cestos hechos con tetra break, fotografías; artesanías.

Quienes visiten la muestra pueden llevar cartones, revistas y diarios, botellas compactadas, objetos de vidrio, latas y repuestos de jabón líquido.

La Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana sostuvo que «el beneficio para la ciudad de tener una Planta Recicladora, es inmenso, pero mucho más importante, es el beneficio de tener una sociedad concienciada, educada y solidaria», indicó la doctora Gaña.

«Desde que asumió el intendente Cipolini, estamos trabajando directamente en la calle, con el puerta a puerta. Pero sin embargo seguimos notando que de alguna manera la conducta del ciudadano tiene que mejorar un poco más, pero no creo que sea por falta de solidaridad del vecino sino más bien de desconocimiento. Si bien es importante el trabajo que se realiza en la Planta Recicladora, en realidad, mayoritariamente, en todos los lugares, se pide algo de reciclaje en origen, que es el reciclado en el hogar, en la Institución, en la oficina, donde sea, pero siempre en la parte privada de esta vida comunitaria que tenemos», dijo.

Proyecto de ordenanza

El Intendente informó que «en este marco de afianzar el ímpetu separador y reciclador en Sáenz Peña», se enviará al Concejo Municipal, una ordenanza que pase en limpio ese proceso de obligaciones, compromiso y las sanciones que deben tener en cuenta los vecinos ya que hay muchos que, por diversos motivos, les cuesta y otros que aún no se han sumado a lo que tiene que ver con la separación en origen.

Días de recolección

Cabe mencionar que la municipalidad posee un esquema de recolección de residuos:

Lunes, miércoles y viernes se realiza la recolección de residuos comunes

Martes se recolectan únicamente los reciclables

Jueves, sábados y domingos no se realiza ningún tipo de recolección. Los cestos deben permanecer vacíos y limpios.

Los sábados en la zona comercial (calle 10, 12 y 14 desde autovía hasta la avenida 33) se realiza limpieza general con recolección de cartones.

Compartir
Opción de Noticias